De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
13 de enero | Por Juan Merodio
Cuando hablamos de estrategias en redes sociales normalmente no solemos hablar de generadoras de ventas directas en una primera fase, pero si es cierto que en determinadas ocasiones si lo son, sobretodo cuando una marca ya tiene una fuerte comunidad creada y ofrece algo exclusivo. Esta es la idea en la que la marca de coches Mercedes-Benz basó su estrategia de venta de coches vía la red de microblogging Weibo.
La marca Mercedes definió en la red social china Weibo (es similar a Twitter) una estrategia de negocio para vender sus coches Smart basada en tres puntos clave:
La combinación de estas tres líneas estratégicas en un determinado canal como es Weibo, llevó a la venta de más de 1 coche por minuto en un rango de 8 horas, lo que para Mercedes supuso el 4% de las ventas de todo el año.
Debemos pensar que en Internet ciertos productos como los coches son más complicados de vender por el importe, pero podemos aprovechar el concepto exclusividad como «arma» para generar una reserva online, en el caso de esta campaña fue del 1,5% del valor total del vehículo (menos de 300 €).
Como pone de manifiesto esta campaña, si somos capaces de crear valor real en el usuario y usar los medios sociales como canal de promoción y venta, podemos crear estrategias efectivas de Social Commerce que complementen otros canales de venta más tradicionales.
Vía: Digitalintelligencetoday.com
Actualización (11-2-2014):
Comparto con vosotros un video realizado sobre este post por la empresa Cincoss, creando un video-post:
¿Qué otras estrategias efectivas de social commerce conoces?
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
5 Comentarios
¡Buen post! Las redes sociales no son para vender, pero como bien dices, si hay detrás una marca conocida en una comunidad concreta y un producto único puede llegar a generar ventas.
Hasta día de hoy pocas empresas venden en redes sociales ¿no?
Este ejemplo es una demostración de que con una buena estrategia todo es posible en el mundo Online.
Un saludo.
Álvaro Mariscal.
The number of the beast????? 😀
Las redes sociales no son un canal de venta propiamente dicho, pero SI se puede vender en ellas, bien generando ventas directas como ha hecho Mercedes y muchas grandes y pequeñas empresas hacen, o bien vendiendo según el concepto que tengo yo de venta, vender no es sólo intercambiar un bien o servicio por una contraprestación económica, la venta es el proceso mediante el cual establecemos relaciones con las personas a través de las cuales en algún momento convertiremos esa relación en una venta en forma de recomendación (estamos vendiendo nuestra reputación o marca para que los usuarios se la recomiendan a los demás), ayuda, donación, colaboración, trueque…..y como no, dinero
La venta es un proceso que no acaba nunca, y para este proceso las redes sociales son un canal excepcional porque nos permiten estar en contacto con más personas a la vez y al mismo tiempo personalizar este mensaje.
Perdón por el minipost Juan:) y gracias por tu aporte que es estupendo como siempre
Un abrazo
Que sólo he puesto Maria en el comentario anterior y como somos pocas…..
Peugeot España lanzó una campaña y vendió 100 modelos 206 «sólo para internautas» en pocos días. Ofrecían la posibilidad de elegir el motor, el color y el concesionario donde adquirirlo. Todo esto hace casi la friolera de 11 años (en 2003), con un mercado mucho más inmaduro y dirigido a un público joven de limitado poder adquisitivo. Aún así arriesgaron y la campaña fue un auténtico éxito.
María Bretón, gracias a ti por complementar la información del post 😉