De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
11 de octubre | Por Juan Merodio
Un influencer es alguien capaz de generar movimiento en otra personas de manera natural y basado en la confianza que genera. Ese movimiento implica generar una credibilidad respecto a lo que dice o hace. Obviamente hay muchas acepciones, pero personalmente creo que todos somos influencers en cierta medida.
Antes la influencia estaba en manos de muy pocos, concretamente solo aquellos que tenían acceso a grandes medios, lo que limitaba a muchas personas. Con la introducción de los distintos canales digitales, la figura del influencer se ha democratizado, pasando de ser solo celebrities a personas “normales” que generan una mayor confianza por la cercanía que transmiten. Me atrevería a decir que cada vez las celebrities van a ir perdiendo capacidad de influencia ya que ésta se re-partirá con más personas que están en la red, y donde no solo influye el que tiene 1 millón de seguidores, sino muchas personas con un volumen bajo pero muy segmentado hacia un nicho de mercado.
Las marcas muchas han visto el potencial de los influencers y están haciendo un buen uso de ello, aunque todavía quedan muchas otras que lo ven como una canal más de puramente publicidad en lugar de pensar que la real eficacia de los influencers se basa en generar contenidos en el contexto adecuado y de una manera no intrusiva ni comercial.
Se hablan de categorías de influencers pero no hay nada que podamos decir oficial, personalmente creo que los influencers se pueden dividir por sectores y por redes sociales, ya que algunos que pueden ser potentes en una red social no lo son en otra.
Me preguntaban si ser influencer es una profesión y el problema es que mucha gente lo ve como una profesión y no lo es, un influencer es alguien experto en algo que genera poder de movimiento, aunque si es verdad que a veces, como en el caso de Dulceida sucede lo contrario, no es experta en nada, se hace influencer y a partir de ahí se especializa. Pero la realidad es que es como esperar a que te toque la lotería, solo les llega a unos pocos. Ser influencer no es un profesión, sino es el resultado de un duro y buen trabajo de un profesional en un sector concreto.
Cuando un cliente me pregunta sobre la contratación de influencers siempre les comento que la figura del influencer es válida para empresas de todo tipo y tamaño. Lo que deben hacer para ser eficientes es primero ge-nerar el llamado mapa de influencers que te permita identificar a las personas que pueden generar tracción a tu negocio en determinada localización y para cierto público objetivo. A partir de ahí definir los recursos que puedes invertir en ello, y en función de eso ver a qué influencers contactar.
Esta elección es importante ya que una mala elección significa una pér-dida de la inversión y una falta de resultados. Riesgos siempre existen como en todo, y el mayor se basa en la mentira, en intentar cubrir un mensaje como natural cuando en realidad es pagado. Una de las metidas de pata que más “me gustó” fue hace años con el tenista David Ferrer y Samsung.
Respecto al futuro del marketing de influencia creo que será Masivo, creo que junto con el auge del uso digital este tipo de marketing hoy solo es un micropunto de lo que llegará a ser en los próximos diez años donde gran parte de los presupuestos publicitarios y de marketing se derivarán a apoyarse en personas que te acerquen a tus potenciales clientes.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
2 Comentarios
Totalmente de acuerdo, es importante que la recomendación de la marca sea algo natural.
Un cordial saludo,
Es importante que el contenido patrocinado por la marca no parezca una publicidad, sino una recomendación del influencer.
Un cordial saludo