De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
23 de octubre | Por Juan Merodio
En los tiempos que corren la transformación digital para las empresas es una necesidad. Se ha convertido en un objetivo prioritario. Pero todavía algunos son los negocios que se muestran reacios a dar el paso y beneficiarse de este proceso. Sin embargo no se presenta como un proceso sencillo ni mucho menos inmediato. Hay que dedicarle tiempo, ponerse en manos de profesionales y tener claras las ideas de cómo se va a desarrollar y por dónde vamos a empezar. Hay tres decisiones que un CEO debe tomar y el miedo al cambio es lo que hace que en muchos casos todavía haya empresas que se queden instauradas en procesos y modelos de negocio obsoletos. El desconocimiento ante todas las ventajas que la digitalización ofrece debería quedar de lado y así incluir esta transformación digital en nuestro negocio para hacerlo altamente competitivo. Antes de empezar a hablar de la necesidad de un análisis DAFO para el éxito de la transformación digital de nuestra empresa, hablemos de los beneficios.
Las ventajas que ofrece la transformación digital comienzan a ser vox pópuli y los negocios que ya lo han probado experimentan altas mejoras en sus objetivos de venta y el diseño de su negocio. Entre otros, los principales beneficios son:
Elegir un buen líder para desarrollar el proceso es clave. Contratar servicios de profesionales externos siempre se plantea como la mejor opción para que el proceso de transformación digital sea paulatino, organizado y se obtengan los resultados necesarios. Todo adaptado a las necesidades de la compañía.
Para conseguir todo esto es imprescindible, y lo recalco, contar con expertos que nos guíen y nos asesoren en este camino a la transformación digital. Poniendo a nuestra disposición las mejores herramientas para lograrlo.
Una de las recomendaciones que siempre se plantea es pararse a pensar en cómo vamos a desarrollar este proceso. Aclarar cuáles son las necesidades de nuestra empresa. La transformación digital es una estrategia a largo plazo de modo que debemos estructurar y dilucidar previamente las necesidades específicas de nuestra compañía.
Para ello el primer paso que debemos ejecutar y uno de los más eficaces, ya que con él daremos sentido y orientaremos nuestra estrategia, es el análisis DAFO.
Hemos oído hablar de el análisis DAFO en multitud de ocasiones. Desde estudios de economía básica en el instituto hasta en masters de gestión empresarial a gran escala.
El análisis DAFO, bien realizado, se convertirá en tu mejor aliado. Es la clave de toda estrategia digital y por ello hay que realizarlo de manera seria y concreta.
En un DAFO plasmaremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio. Pero este análisis debe hacerse sin miedo, mostrando las tripas de nuestra empresa, siendo sinceros ya que eso será parte del éxito de la nueva aventura empresarial en el entorno digital.
Cuanto más información tengamos de cada uno de los puntos, mejores decisiones podremos tomar en cuanto a la estrategia y los resultados que queremos obtener. Es imprescindible para marcar nuestro rumbo.
Cada una de las letras de DAFO se refiere a los epígrafes que debemos desarrollar y que previamente he enumerado. Para realizar el análisis DAFO más completo y exhaustivo deberíamos ser capaces de dividir dentro de estas cuatro secciones, dos variables.
Aquí os adjunto algunos ejemplos, los más comunes, para cada uno de los epígrafes del análisis DAFO:
Por tanto; el análisis DAFO, también conocido como FODA, nos permitirá a través de su sencillo y potente proceso, pensar y analizar todos los factores tanto internos como externos que nos ayudarán a escoger el mejor rumbo y tomar las mejores decisiones en nuestra transformación digital.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Sin duda alguna el análisis DAFO es la piedra angular de nuestro PLAN DE MARKETING DIGITAL, porque si somos sinceros y realistas en la descripción de la cosas mas potentes y mas vulnerables de nuestra empresa, esto no nos pillara desprevenidos ante el mercado laboral.
Muy importante renovar el análisis DAFO cada 3 meses porque puede haber cambios en el mercado y tengamos que retocar nuestra estrategia.