De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
8 de octubre | Por Juan Merodio
Hoy vamos a hablar cobranding. Veremos la definición, las ventajas y las oportunidades que puede traer a tu negocio a continuación. Esta es una técnica de marketing y ventas que puede ser utilizada en cualquier momento de la vida de tu proyecto y negocio pero que probablamente pueda darte un empujón cuando estás empezando, aliándote con otras personas que tengan productos o proyectos complementarios y cuyos negocios se encuentren en un momento de vida parecido al tuyo.
Tener la mente abierta para aplicar nuevas técnicas que no conocemos nos ayudará a crecer más rápido y a darnos a conocer en el mercado que perseguimos.
El cobranding es una estrategia de marketing que implica una alianza estratégica de dos o más marcas para vender un producto o servicio. Tal y como indica Wikipedia, se trata de un acuerdo que asocia un solo producto o servicio a una marca, o un producto a una persona que no sea el productor principal.
La forma más común de cobranding involucra a dos o más compañías que actúan en cooperación para asociar sus logotipos, esquemas de color o identificadores de marca a un producto específico designado específicamente para colaborar.
El objetivo del cobrading es combinar la fuerza de de las dos o más marcas que colaboran para llegar de forma más fácil al mercado y que adquieran el producto o servicio e inviertan en él, hacer que el producto o servicio sea más fuerte frente a competidores grandes o combinar las diferentes características de las marcas en el producto.
El primer ejemplo de cobranding del que existe constancia y que se cree que dio origen a esta estrategia de marketing y ventas ocurrió en 1956 cuando Renault solicitó a la joyería Van Cleef y Arpels que realizará un volante con diferentes joyas.
Existe una variante que se ha aplicado en los últimos años que podemos denominar Cobranding Digital, que sigue basicamente las mismas pautas que el cobranding tradicional pero aplica al entorno online.
Existen tres tipos de cobranding en función del objetivo y del acuerdo que se persigue:
En todos los casos el propósito es responder al mercado cambiante, desarrollar las competencias básicas propias y trabajar para aumentar los ingresos del producto.
Implementar una estrategia de cobranding requiere, como en todos los casos de estrategia.
Ahora cuéntame en los comentarios, ¿has desarrollado alguna estrategia de cobranding con alguna marca? ¿Es una estrategia que te planteas llevar a cabo? ¿ha tenido éxito?
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
excelente informacion!! no he realizado como tal un cobranding pero si una alianza para ambos vender ambos productos asi mismo llegando a diferente target. Muy pronto estaremos realizando esta estrategia para asi potenciar una sola