De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
10 de octubre | Por Juan Merodio
Hoy os traigo un post que hacía tiempo me veníais pidiendo algunos de los usuarios. Sabéis que en muchas ocasiones he hablado de los diferentes gestores de contenidos, casi siempre centrándome en shopify como una de las opciones que más conozco y puedo recomendar. Sin embargo, hoy quiero hablaros también de otro CMS que os va a permitir crear vuestra tienda online y crear vuestro negocio en internet. Hablaremos de cómo usar Prestashop y te las diferentes ventajas y desventajas de utilizar un CMS de este tipo.
¿Qué es prestashop?
PrestaShop es un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos libre y de código abierto, con un código específico para desarrollar tiendas online en internet.
Ventajas y desventajas de utilizar Prestashop
Ventajas
PrestaShop está disponible bajo la licencia Open Software y cuenta con multitud de plantillas que puedes utilizar y cuenta con diferentes opciones que puedes utilizar para adaptarla 100% a tu imagen de marca. Es totalmente personalizable, tanto el front como el back.
Son muchas las personas que se preguntan cómo usar prestashop y lo cierto es que está desarrollado de tal manera que es totalmente manejable tanto si cuentas con experiencia con otros CMS como si no.
Está disponible en multitud de idiomas lo que facilita tu uso tanto para entender la plataforma como para vender a otros países.
Es compatible con las pasarelas de pago más usuales como Stripe o Paypal.
Si tienes alguna duda sobre cómo usar Prestashop puedes contar con una gran comunidad para conocer y consultar la plataforma.
Para personas que no tienen un gran manejo de CMS es una plataforma muy intuitiva.
Es una buena forma de empezar si estamos testando el negocio y no queremos invertir en el desarrollo de una tienda online al cien por cien.
Permite gestionar de forma fácil las ventas, los clientes y el stock.
Es una buena opción para empezar.
Desventajas
Cuando decides desarrollar y optar por un sistema de código abierto prediseñado es por que buscas una opción rápida y más fácil de poder montar tu negocio, pero tienes que saber que estas opciones nunca son perfectas ni finalmente tan económicas como las pintan.
La plantilla que ofrece Prestashop no es para todos los gustos y si dedices optar por una creación propia con una imagen de marca desde el principio tendrás que hacerte con una plantilla personalizada o prediseñada y tendrás que abonar dinero.
Lo mismo con los diferentes módulos que quieras añadir y necesites para tu plataforma. Tampoco son gratuitos.
Si quieres que tu tienda venga a diferentes países y en diferentes idiomas tendrás que contar con un traductor o hacerlo tu mismo. Esto no es nada nuevo, hasta Google Translate deja bastante que desear en las traducciones que realiza, por lo que un CMS como prestashop y otros no iba a ser la panacea.
La emisión de facturas y la aplicación del IVA falla en ocasiones por lo que tienes que estar bastante pendiente para no tener problemas y cobrar mal.
Los temas para personalizar tu tienda van de 59 dólares en adelante.
Si estás leyendo este post es por que probablemente te estés planteando crear una tienda online para desarrollar tu proyecto y quieres elegir la mejor de las opciones.
Quiero aprovechar para compartirte este video donde doy diferentes consejos a un cliente para que pueda mejorar sus estrategia online en su negocio digital y aumentar las ventas. Estoy seguro de que te ayudará también en tu negocio.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>