De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
30 de septiembre | Por Juan Merodio
Los emprendedores, o personas que tienen un perfil emprendedor y creativo, suelen ser fuentes inagotables de ideas. Algunas de ellas pueden acabar transformadas en negocios rentables, pero la mayoría acabarán en el cajón de “cosas para no hacer”.
¿Por qué? Porque aunque a nosotros nos parezcan brillantes, quizá para el público al que nos dirigimos no tienen interés. Y, sin este elemento clave, dicho negocio no obtendría resultados.
Para que esto no ocurra, antes de invertir tiempo y dinero, lo recomendable es validar la idea de negocio.
Una vez que esté validada, puedes empezar a levantar un proyecto sólido sobre ella. Pero, si tras el proceso de validación, detectas que esa idea no tiene la acogida que esperabas, lo más aconsejable es que la abandones o la modifiques para encontrar la fórmula que sí desea obtener tu público objetivo.
Sobre este asunto vamos a hablar aquí, con varios tips sobre cómo validar una idea de negocio. ¡Toma nota!
Si te ha sucedido que, después de crear todo un producto, con los costes e inversión que requiere, o crear un servicio, una web, lanzarlo… lo único que se oía en tu ecommerce o sitio web era el canto de los grillos, es que no has seguido un proceso sobre cómo validar una idea de negocio.
Este paso, que tantos y tantos emprendedores y empresarios pasan por alto, tiene un impacto enorme en los negocios (tanto para lo positivo como para lo negativo), pues cuando lo llevas a cabo a la hora de salir al mercado, tienes la seguridad de que tu producto o servicio es lo que tu público necesita.
Por otro lado, si no lo ejecutas, habrás invertido una cantidad de horas y dinero que irán a la basura. La parte positiva es que existen varias técnicas para entrenar tu cerebro y validar una idea de negocio, entre las cuales se encuentran; conocer a la competencia, identificar a tu cliente ideal y realizar una preventa.
La primera de las técnicas para validar tu idea de negocio, se basa en hacer un estudio de tu competencia. Para ello, analiza aspectos como:
En definitiva, si es necesario debes comprar el producto de tu competencia y analizarlo junto al proceso de venta, la atención al cliente y otros aspectos. Así, conocerás al detalle qué es lo que ya está funcionando y en qué punto podrías entrar tú.
Siempre que quieras validar una idea de negocio, este debería ser el primer paso a dar. Incluso antes de crear el negocio en sí. Si no eres consciente de los intereses, preocupaciones, miedos, deseos y necesidades de tu audiencia, ¿cómo vas a ayudarles a con una solución?
Investiga a tu avatar para obtener toda esa información y, así, podrás crear un producto o servicio que se ajuste a la realidad de este tipo de personas. De esta forma tendrás más garantías de acertar de este modo que yendo a ciegas.
Otra de las técnicas para validar una idea de negocio más recomendadas es realizar una preventa. Esto consiste en comunicar a tu audiencia el lanzamiento de un nuevo producto que, aunque aún no está creado, tiene una visión.
Las personas que compartan esta visión querrán ser las primeras en adquirirlo. Es lo que se llama ‘early adopters’.
Junto con ellas, podrás construir el producto perfecto usando su feedback como arma secreta. Así, el producto estará validado al 100% porque cada una de sus características ha sido diseñado junto a tu avatar.
Además de las técnicas anteriores, a la hora de validar tu idea, puedes recurrir a otras herramientas que te ayuden a confirmar o no que realmente es buena y es lo que tu cliente ideal está esperando obtener de ti.
Voy a enumerar 3, algunas más complejas y otras más simples, pero todas ellas te dan información de calidad para seguir por la dirección correcta:
Se conoce también como micro mecenazgo y lo suelen utilizar aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio, pero no cuentan con capital económico para llevarla a cabo.
Este tipo de herramientas para validar una idea de negocio se basan en la financiación colectiva.
La persona interesada en obtener capital crea una campaña en las aplicaciones especializadas que existen fijando unos objetivos económicos y unas recompensas para quienes les ayuden a financiar su proyecto.
Para que tenga éxito debe realizarse en base a una estrategia bien definida y, sobre todo, que incluya una fase previa de lanzamiento para ir obteniendo una lista de posibles interesados en la campaña.
Un ejemplo de validar idea de negocio a través de esta herramienta, podría ser la zapatilla viajera Tropicfeel que recaudó más de un millón de euros.
Esta otra herramienta es muy popular en el mundo de los negocios. Se trata de un lienzo en blanco que nos permite desarrollar un modelo de negocio, que consta de diferentes apartados en los que es necesario colocar una información específica para darle forma a tu idea. Estos son:
De esta forma, a simple vista tendrás todos los pilares de tu idea de negocio plasmados para poderlos evaluar.
Esta última de las herramientas para validar una idea de negocio, es la más simple de todas (aunque no por eso es la más usada).
Si lo que deseas es obtener información de tu avatar real para afinar lo máximo posible, ve directamente a contrastar la información con él.
Participa en grupos sociales donde se encuentre, foros, canales de comunicación… y pídele que te responda unas preguntas. Probablemente no todos te respondan, pero de quienes lo hagan obtendrás una información muy valiosa.
Entonces, ¿cómo validar una idea de negocio? Lo primero de todo, recopila datos sobre tu competencia y tu cliente ideal, utiliza las herramientas de las que te he hablado aquí y, para terminar de ajustar tu producto o servicio, haz una preventa.
Si sigues estos pasos, correrás menos riesgos y, por supuesto, estarás más cerca de tener un negocio con perspectivas de futuro.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>