De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
12 de diciembre | Por Juan Merodio
Facebook es hoy en día una potentísima herramienta de marketing para potenciar nuestros negocios. Sin embargo, los cambios que se han producido en los últimos años, donde se ha limitado muchísimo el alcance orgánico de las publicaciones, hace que si queremos triunfar con esta red social y realmente usarla como un trampolín que nos ayude a visibilizar nuestro negocio y conseguir resultados, tenemos que invertir sí o sí en publicidad. Es por eso, que muchos clientes y prospectos me escriben a diario preguntándome cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto tienen que invertir realmente para conseguir resultados.
Déjame decirte que son muchos los factores que influyen en esta respuesta y no es nada sencillo dar una cantidad fija y cerrada, si no que depende de muchísimos factores como los objetivos que tengas con tu campaña, la competencia y lo que ella misma invierte en publicidad, el momento del año en el que te anuncies, la experiencia que tengas generando campaña y tu capacidad de optimizar los diferentes anuncios creados para obtener los mejores resultados, el país de realización de la campaña y el tipo de campaña que utilices, entre otros.A pesar de todas esta variables, que veremos detalladas a continuación, Facebook Ads es una de las herramientas digitales que a día de hoy ofrece un mejor Retorno de Inversión (ROI), independientemente del sector y ya sea B2B o B2C.
Seguro que en muchas ocasiones te has preguntando cuánto debes invertir en Facebook Ads para obtener resultados. Realmente es complicado dar una cifra concreta ya que depende de diversos párametros cómo los que vamos a ver a continuación.
Los objetivos de la campaña
Existen muchos tipos de objetivos que definir a la hora de crear anuncios en Facebook Ads, sin embargo, están separados en tres grandes grupos que son:
Normalmente la campaña que más realizamos en las de generar leads, buscando llegar a personas que pueden convertirse en nuestros potenciales clientes para después trabajar mediante un embudo de ventas los diferentes leads para que terminen comprando nuestros productos y servicios.
El momento del año en el que te anuncies
No es lo mismo anunciarte en febrero cuando puede no haber muchas campañas en línea que hacerlo en Black Friday y Navidad, que son los momentos del año con más publicidad.
La experiencia generando campañas
Cuanto más experiencia tengas mejor podrás optimizar tus campañas y mejor aprovecharás el presupuesto. Si no tienes experiencia generando campañas lo que si te recomiendo hacer es que las campañas de Facebook que realices se las encargues a un profesional que sepa calcularte exactamente cuánto cuesta la publicidad en Facebook para tu negocio y que sepa optimizarlo al máximo. Si no lo pones en manos de un profesional es muy probable que no consigas resultados con tu negocio, por lo que rodearte de gente con experiencia te ayudará con los objetivos y las ventas.
El tipo de campañas
Dependiendo del objetivo de campaña que hayas seleccionado tendrá un coste diferente. Por ejemplo, las campañas de captación de leads dentro de la propia plataforma suelen ser más caras.
El país de realización
En función del país de realización los presupuestos serán unos u otros.
Tus posibilidades de inversión
No es lo mismo tener un proyecto que factura 1 millón de euros al año que otro que facture 30.000€. Por ello, como es lógico, la inversión que realices tiene que estar dentro de tus posibilidades y hacer campañas en torno a la inversión que has definido. Mi recomendación es que te plantees un plan de inversión a tres meses para poder ir estudiando los resultados.
Sin embargo, después de que conozcas y puedas tener en cuenta todos los factores que entran en juego cuando queremos conocer cuánto cuesta la publicidad en Facebook, quiero darte una técnica que puedes seguir para conocer cuánto debes invertir en cualquier momento y que está basada en mi propia experiencia y en datos de terceros.
Cuando quieres invertir en Facebook, el mínimo que puedes invertir en un euro al día, sin embargo, eso no quiere decir que sea la cantidad adecuada. Incluso, al igual que sucede en google, Facebook dispone de ejecutivos de cuentas que te ayudará a mejorar sus campañas y te dicen cuánto presupuesto debes invertir. Sin embargo, en muchas ocasiones esta cantidad no es la adecuada, ya que, desde mi punto de vista, debes empezar con el mínimo viable para poder ver los resultados y mejorando tus campañas y el presupuesto en base a los resultados. Yo te diría que un mínimo viable para comenzar y ver el rendimiento de nuestros anuncios es de 5 euros diarios. Lo más probable es que las primeras inversiones que hagas no te den buenos resultados, pero es el camino para saber cuánto y cómo invertir en la publicidad en Facebook.
También deberás valorar, en función de los ingresos que tenga tu empresa, qué cantidad monetaria puedes permitirse que no te convierta. Lógicamente, el margen de prueba y error de una empresa grande es mucho mayor que uno pequeño.
La técnica que puedes utilizar es: invierte 5 euros por cada 1.000 visitantes que llegan a tu web mensualmente: esto quiere decir que si tienes 10.000 visitas al mes deberás invertir al menos 50 euros.
Esta cifra puede sonar un poco arbitraria pero eso te permitirá seguir la filosofía del mínimo producto viable pero aplicada a la publicidad en Facebook, es decir, invertir una cantidad mínima que no sea muy elevada, pero que nos permita ir viendo cuáles son nuestros resultados y cómo conseguirlos, además de ir optimizando nuestras campañas. Piensa que Facebook va a actuar como un amplificador de otras estrategias de marketing que estés llevando a cabo, ya sea, estrategias de email marketing, publicidad en otros canales digitales, posicionamiento en buscadores… ya que la suma de todo ello incrementará la eficiencia.
Algo que veo muy a menudo cuando hablo con muchos emprendedores y empresas es que me dicen que la inversión que han hecho en Facebook nunca les ha dado resultados o no les ha dado los resultados que ellos esperaban. En muchos casos cuando he profundizado en las razones de ello, he visto que básicamente es porque la estrategia no es la adecuada para su empresa, ni el presupuesto que se ha asignado es el suficiente, lo que no permite realmente obtener resultados tangibles.
Por ello, quiero indicarte cómo puedes crear una estrategia de inversión en Facebook con el fin no solo de hacer la inversión adecuada, si no de hacerlo también de la manera correcta. Ten siempre presente que Facebook es una gran herramienta de remarketing, por lo que el presupuesto siempre debe ir condicionado tanto a la cantidad de visitas que tienes en tu web como al tamaño de los grupos de remarketing que vayas creando. Debes basar tu estrategia en estos grupos que ya han tenido algún punto de contacto contigo y este será un factor determinante a la hora de saber cuánto cuesta la publicidad en Facebook.
Cuando hablamos de contacto contigo nos referimos a personas que han interactuado y que han ejecutado alguna opción en tu página web o incluso con tu lista de email marketing. Por ejemplo, imagina que todos los meses envías un email y 4.000 usuarios interactúan con el email y además generas 12.000 visitas a tu página web. En este caso estarías generando unas 16.0000 visitas. Si seguimos la regla de los 5 euros de inversión por cada 1.000 visitantes deberías invertir unos 80 euros. Sin embargo, esto sería solo un tercio del presupuesto a invertir, veamos por qué.
Quiero contarte una técnica que puedes seguir para empezar con tus campañas en Facebook de una forma más efectiva. Debes tener en cuenta que tus campañas de publicidad deben dividirse en 3 patas:
Utilizando la regla que hemos estado viendo y siguiendo el mismo ejemplo tendríamos que invertir:
En total, tendríamos un presupuesto de inversión de 640€ mensuales. La estrategia de publicidad en Facebook debe estar basada en las tres partes generales que son construir audiencia, generar engagement con la audiencia y buscar conversión.
Hacer publicidad en Facebook correctamente es necesario para una empresa que quiere utilizar Facebook como canal de Marketing.
Pero hacerlo correctamente no es tan sencillo, requiere de una planificación estratégica previa y una táctica bien ejecutada. Hoy quiero enseñarte cómo puedes crearla así como casos de éxito con resultados de acciones de publicidad y diferentes ejemplos reales de cuánto cuesta la publicidad en Facebook para obtener resultados.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
buenas, esta todavia en tramites de terminarla….y de que me den la afiliaccion de AMAZON para poder vender por mediaccion de cmisionado, queria informaccion 1saludo