De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
19 de octubre | Por Juan Merodio
Los emprendedores somos personas que estamos hechos diría de una pasta especial, creo que cada profesión tiene su propia pasta, pero en el caso de los marketeros como es mi caso, debemos cumplir ciertos requisitos, obtener ciertos súper poderes, pongámoslo entrecomillado, para realmente ser un buen marquetero.
Cuando emprendemos no podemos ir a lo loco, aunque sea una aventura, por eso hoy quiero compartir estas claves que hay que grabarse a fuego en tu mente, y debes aplicar en el día a día para ser el mejor marquetero o la mejor marquetera del momento, que como te digo, te vale también para aplicar en cualquier otro proyecto.
Es muy importante que alguien que se dedica al mundo del marketing tenga mucha curiosidad, y de hecho, los mejores profesionales del marketing que conozco cumplen estos seis súper poderes que te voy a contar, y este de la curiosidad es uno de ellos.
También conozco el escenario contrario, gente que se dedica al mundo del marketing y no es curioso, pero al final la curiosidad para mí debe ser aplicable de hecho a todas las profesiones, porque la curiosidad es aquello que te anima, que te hace ir un paso más allá, ir más adelante.
Un ejemplo de la curiosidad, son cosas como cuando estás en un evento, y cuando preguntas si alguien tiene alguna duda, nadie responde, nadie pregunta, y muchas veces por el pensamiento de creer que lo que vas a preguntar es muy básico, y haber si la gente va a pensar que soy tonto o se van a reír de mí, y esa es una sensación que seguro hemos tenido alguna vez la mayoría de personas. Pero la persona que es curiosa no se queda con esa duda, no se quiere quedar sin ese conocimiento, por lo tanto levanta la mano y hace la pregunta, y luego curiosamente hay más personas que tenían la misma duda pero no se atrevían a hacer la pregunta en público.
Hay que buscar el lado distinto, el lado paralelo de las cosas, hacer uso de ese pensamiento lateral.
Tenemos que practicar la creatividad, porque todos somos creativos por naturaleza, estoy convencido de ello, otra cosa es que unas personas la han desarrollado más, y otras por su contexto, su realidad, han trabajado menos en este aspecto, pero todos tenemos la creatividad, nacemos con ella, pero conforme vamos creciendo, el sistema hace que esa creatividad se estanque, y como todo, si no practicamos, si no lo trabajamos, no se puede avanzar.
Tenemos que encontrar cómo sacar esa creatividad, descubrir en qué momento nos sale, cuáles son esos activadores, meditando, saliendo a correr, escuchando música, leyendo un libro, a cada cual le surge de una manera diferente, tienes que dar con la tuya, con tu inspiraicón. Cada persona tenemos nuestros mejores momentos, pero la creatividad te ayuda a buscar soluciones a los problemas de una manera distinta al resto.
Típico problema cuando estamos en un grupo de personas, bloquea decir cómo solucionamos algo, sucede que a nadie se le ocurre nada, y de repente llega a alguien y da una solución, que decimos “ostras es verdad, cómo no se me ha ocurrido…”, eso es el pensamiento lateral, de hecho hay un libro muy bueno, que tiene ya unos años, que se llama “Pensamiento lateral práctico” de Edward Bono, si vas a Amazon y lo buscas puedes encontrarlo, este libro te lo recomiendo leer porque es muy bueno.
Tenemos que trabajar en comprender las tendencias emergentes, el marketing funciona con tendencias, hay tendencias que son más frugales, es decir que aparecen y se van rápido, hay tendencias que se quedan a más largo plazo en el tiempo, pero las tendencias es algo muy importante, por eso y alineado con la curiosidad, un buen marketero tiene que estar siempre informado de lo que pasa, porque la manera de obtener los mejores resultados para tu empresa o para tus clientes es aplicando estas últimas tendencias, de hecho desde TEKDI, el Instituto de Marketing Digital, uno de nuestros objetivos en esta comunidad del marketing digital es mantenerte informado de todas estas tendencias en formación, que estés a la última de todo para poder aplicarlo a tus clientes si te dedicas a ofrecer servicios como profesional, o aplicarlo a tu propio negocio o la empresa para la que trabajas.
Por lo tanto estate al día, dedica todos los días un tiempo a leer las noticias del sector, novedades que publican, las herramientas, las distintas redes sociales para saber qué es lo último que está pasando y cómo se puedes aplicarlo en tu propio beneficio.
Ser abierto de mente y adaptable al cambio es muy importante, lo primero para no ponernos límites mentales, el pensar por ejemplo que algo no va a funcionar es una creencia limitante, porque el que algo funcione o no funcione tienen que decirlo los datos, y el ser adaptable es porque obviamente, el marketing se basa en la prueba y el error en distintos experimentos, y habrá experimentos que funcionen y experimentos que no funcionen, pero tenemos que ser capaces de adaptarnos rápidamente al funcionamiento de los mismos.
En cualquier contexto esa adaptación al cambio es clave para sobrevivir, ya lo decía Darwin; no sobrevive la especie más inteligente, ni la más fuerte, sino la que mejor se adapta al cambio.
Esto es importante, al final el buen marketing es el que es capaz de adaptarse a las distintas rugosidades del terreno, de las situaciones o del contexto. Y esto es aplicable a todos los negocios sean del sector que sean.
El buen marketero asume riesgos, es proactivo, tiene iniciativa, porque es consciente que sin riesgo no hay experimento y sin experimento no hay ganancia.
Cuando hacemos marketing desde el punto de vista plano, estático, sin riesgos, es un marketing abocado al fracaso, es un marketing sin buenos resultados seguro, porque al final se queda plano y si tú no asumes riesgos, como todo en la vida, te vas a quedando, no avanzas, vas a ir avanzando probablemente poquito a poco, pero no vas a tener grandes ganancias.
Para conseguir los buenos resultados en marketing hay que asumir riesgos, obviamente cuando hablo de riesgos, hablo de riesgos controlados, no hablo de volvernos locos y hacer acciones que nos puedan poner en peligro una marca o un negocio, o una reputación, sino siempre con riesgos medidos y riesgos controlados, pero sí asumiendo esos riesgos y siendo conscientes que el error es parte del éxito en el marketing.
El error no debe ser penalizable, otra cosa es el mal trabajo, que es distinto, pero el error no, porque el error es la consecuencia de intentar hacer acciones, de intentar innovar, y eso es al final hacer un buen marketing.
Y el último, y súper importante, es no perder de vista las ventas. Un buen marketero es consciente que el objetivo de su trabajo debe estar alineado con las ventas, traer un retorno económico a la empresa, en la modalidad que sea, con el objetivo que sea, pero marketing y ventas deben ir de la mano, deben estar alineados.
Todavía veo empresas están separados estos departamentos, el de marketing y ventas, y oigo a la gente de marketing diciendo “bueno, es que las ventas no es cosa mía” y viceversa.
Hace unas semanas hice un podcast relacionado con esto, y si no recuerdo mal el dato, decía que el 80% de los directivos de las empresas todavía valoraba el marketing en sus negocios en los resultados en ventas, y esto es un gran error, porque hay que valorarlo, porque además de la relación de ventas directas por el marketing, también suceden ventas en marketing por cosas más intangibles.
El marketing aporta y ayuda a generar más ventas, puede que unas acciones de marketing no estén dando un retorno en ventas en un negocio, pues obviamente algo no estamos haciendo bien, habrá que ver qué plan tenemos, si es a medio, a corto, o largo plazo, pero recuerda que un buen marketero siempre tiene en la mira ese objetivo final, que es generar ventas como consecuencia de un buen servicio al cliente, una buena experiencia de usuario, y una buena adaptación al mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=C2IBfzo5bOI
Llegados aquí, te pregunto; ¿en qué medida cumples estos seis súper poderes del buen marquetero?
Una vez respondas esta pregunta, es posible que ya hayas emprendido un negocio como marketero, o te estés planteando hacerlo, para ayudarte, además de estos 6 súper poderes, o 6 claves, como quieras llamarlo que debes de cumplir, te voy a dejar un decálogo que tiene seguir todo emprendedor de éxito.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>