De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
12 de noviembre | Por Juan Merodio
Para cualquier negocio, sea del sector que sea, resulta más caro captar la atención de un nuevo consumidor que fidelizar a los que ya tienen. Entonces, ¿por qué las empresas no cuidan más la experiencia del cliente?
Es la asignatura pendiente de la mayoría de negocios. Aunque depende del país donde hagamos este análisis. De hecho, lo cierto es que en países como Canadá existen incluso departamentos especializados en mejorar la experiencia del cliente.
Sin embargo, hay otros en los que esta área suele carecer de recursos. Además, sus empresas cuentan con un déficit de coherencia entre la promesa que se realiza en un medio publicitario y el servicio que recibe el cliente una vez ha realizado la compra.
¿Qué te parece si ahondamos más en este asunto? A continuación, te invito a entrar en detalle sobre este y otros temas relacionados con el mapa de experiencia del cliente.
Los clientes son el corazón de las empresas. Sin ellos dejarían de latir y, por tanto, de existir. Saber atenderlos, resolverle problemas y velar por sus intereses es fundamental para tener éxito.
Aquí es donde la importancia de la experiencia del cliente cobra todo su sentido:
¿Puede convertirse la experiencia del cliente en un factor diferencial o en una ventaja competitiva? Así es. Aquellos negocios que pongan al cliente en el centro de su estrategia y consigan hacerle sentir único, especial e importante, son los que más crecerán.
Te dejo en este vídeo algunas tendencias de 2020:
https://www.youtube.com/watch?v=qmWbQ8r8Qbg
Si compartes esta opinión conmigo, aquí tienes varias recomendaciones que puedes aplicar en tu empresa para fortalecer este área:
Para comprender mejor la importancia de la experiencia del cliente, hablemos del mapa. ¿Y qué es el mapa? Este concepto es algo que podría confundirse con el embudo de marketing tradicional pero que, a diferencia de este, el mapa de experiencia del cliente no es lineal.
En el mapa de la experiencia del cliente, este puede saltar de una fase a otra sin seguir un orden preciso.
El único requisito que debe cumplir este mapa, es que el ciclo de compra del cliente y el proceso de ventas de la empresa vayan en perfecta sintonía.
Se podría decir que el mapa de experiencia del cliente es la representación gráfica de todas las interacciones que este tiene con la empresa antes, durante y después de realizar una compra.
Se convierte así en una fuente de información muy importante, pues recoge datos sobre el comportamiento, interés y respuestas a cada una de las acciones que realiza la marca.
De este modo, resulta más sencillo implementar mejoras en los procesos, en los productos, servicios y otras iniciativas llevadas a cabo, así como incrementar el número de clientes y el ciclo de vida de cada uno de ellos.
Al fin y al cabo, toda esta información nos sirve para entender mejor a nuestros clientes y trabajar alineados a sus intereses. Como resultado podremos crear embudos de venta más eficaces, así como ofertas que apuntan a sus dolores más primarios.
Y como un ejemplo vale más que mil palabras, para acabar ¿qué te parece si comentamos algunos ejemplos de mapa de experiencia del cliente? Pueden servirte incluso de inspiración para crear el tuyo.
Este mapa integra las principales emociones que presenta el cliente en cada fase y que le frenan o le empujan a la hora de continuar confiando en la empresa.
De este modo, y conociendo cuáles son sus puntos de dolor, la compañía puede tomar decisiones justificadas y optimizar sus diferentes procesos para mejorar la satisfacción del cliente.
Entender cómo se sienten los usuarios con el servicio prestado antes, durante y después de un vuelo de varias horas de duración, es de gran utilidad para las empresas turísticas.
Con esta información pueden incorporar mejoras importantes. Especialmente en aquellos puntos donde las emociones son negativas, como es el caso del control de seguridad.
En este sector, la inversión que realizan los clientes son de mayor importe. Por ello, no es de extrañar que los puntos donde la experiencia es más negativa sea en aquellos relacionados con la financiación.
Enfocar los esfuerzos en este y otros puntos negativos del mapa, será de gran ayuda para mantener a un cliente de por vida.
Normalmente, las personas que prueban una marca de vehículos y están satisfechas con el servicio y prestaciones de los mismos, suelen quedarse en ella para siempre. Por ello, prestar atención al mapa de experiencia del cliente en este caso resulta de vital importancia.
Ten en cuenta que el mapa de experiencia del cliente varía en función de la naturaleza del negocio, así como del sector en que opere. Toma estos como referencia, pero adáptalos a tu empresa para obtener información más relevante y útil.
Y, como te decía al inicio, poner al cliente en el centro de la estrategia tiene consecuencias positivas. Así que sitúalo en esta posición tan privilegiada y continúa avanzando hacia el éxito de tu negocio.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>