De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
8 de noviembre | Por Juan Merodio
El metaverso Facebook que tanto hemos visto de una forma u otra en las películas de ciencia ficción, empieza a ser una realidad.
Hay un tema que estos últimos días está dando mucho que hablar por la poca información que se ha dado al respecto, hay muchas elucubraciones alrededor, y es sobre el cambio de nombre de Facebook, al nombre Meta y este metaverso que están construyendo, y en el cual dicen que vamos a estar en muy poco tiempo y te contamos como entrar en el metaverso de Facebook.
Ahora llegan muchas preguntas e interrogantes sobre qué es esto del metaverso, cómo nos puede afectar a nuestro día a día de la red social, y cómo nos puede afectar también en la parte de marketing digital.
Seguro que ya habéis oído hablar de esta noticia, está por todos lados, habéis leído algún artículo, o visto algún vídeo al respecto, y es que está dando mucho que hablar este cambio de Facebook hacia el nombre de Meta y su evolución a incluir la moneda metaverso Facebook para crear una nueva forma de pago online en sus canales.
Lo plantearía de distintas maneras con distintos impactos, por lo tanto empecemos por la parte de cambio de marca o rebranding.
¿Te preguntas que es el metaverso de Facebook? Fijaos que Facebook es la empresa matriz que aglutina a distintas herramientas sociales, entre las que se encuentran el propio Facebook, se encuentra Instagram, se encuentra WhatsApp, y se encuentra Messenger, bien, esto es lo que va a cambiar de nombre, es decir, esta empresa matriz en lugar de llamarse Facebook se va a llamar Meta, pero cada una de las herramientas que hay debajo seguirán manteniendo su nombre.
Facebook seguirá siendo Facebook, Instagram seguirá siendo Instagram, etc.
Esto es algo que por ejemplo Google hizo ya hace algunos años, hizo un cambio del nombre de la matriz, Google pasó a llamarse Alphabet cuando decidió expandir sus actividades más allá de la búsqueda en internet, es decir, la empresa matriz de Google ahora se llama Alphabet, y debajo cuelgan distintas empresas, entre ellas la empresa Google.
Por lo tanto hay un cambio de marca motivado por distintos temas, y entre ellos los temas de gestión de datos que han perseguido y han golpeado a la empresa Facebook en los últimos tres años con temas de filtración de información, de mal uso de datos, etcétera.
Este es un movimiento yo creo que por una parte viene un poco a intentar limpiar, o digamos generar que la gente mire hacia otro lado con este cambio de nombre.
Por otro lado vamos a hablar del metaverso. El metaverso es algo que yo soy un convencido, no sé si será con facebook o no, pero que es algo que va a llegar. Pero la pregunta es exactamente cuándo.
El metaverso no es algo nuevo, es algo que digamos ya se ha intentado crear hace muchos años, de hecho los que tenéis algunos años ya, seguro que recordáis en torno al año 2001 si no me falla la memoria, a Second Life, donde se creó un mundo virtual donde tú te creabas un avatar, e ibas por ese mundo virtual y te relacionabas con otras personas.
Este proyecto no voy a decir que fue un fracaso, pero sí es cierto que no siguió adelante como se esperaba, hay muchos momentos, muchas razones por las cuales creo que eso sucedió, entre ellas es que la idea es muy buena pero no era el momento adecuado, y esto pasa muchas veces a los emprendedores, que tienen muy buenas ideas pero no es el momento adecuado para ir adelante porque todavía la población a nivel de uso de internet y redes sociales está en una fase muy temprana, no era el momento también porque las conexiones que había de internet eran muy lentas, entonces para cargar toda esta información te encontrabas con que el sistema tardaba mucho en cargar los muñecos e iban muy lentos, por lo que en ese momento la experiencia de usuario no era buena.
Dicho esto, si tuviésemos que definir el metaverso, es como mover nuestra vida física a un mundo virtual, piensa en el videojuego de los Sims por ejemplo, donde tienes tus muñequitos y te vas moviendo por ahí, pensemos que esto ya se está dando por ejemplo en juegos virtuales donde la gente tiene sus avatares y está jugando con ese avatar en un mundo virtual.
Fijaos que según el propio Meta o lo que se está diciendo alrededor del proyecto metaverso Facebook, es que te va a hacer sentir como un mundo híbrido de experiencias digitales entre el mundo online y el físico, algunas veces te va a llevar incluso a expandirte a tres dimensiones, tanto en el mundo físico como en el mundo no físico, generándote una experiencia más inmersiva con otras personas y permitiéndote hacer cosas juntos que en el mundo físico no es posible.
Es cierto que todo esto es muy abstracto para intentar verlo, es algo tan nuevo que nos cuesta verlo, pero realmente esto lo podemos proyectar a muchas cosas, y todo esto va a unido a la empresa Oculus, la empresa de gafas de realidad virtual que facebook compró hace años y donde están trabajando todo este metaverso, que va conectado a este dispositivo donde al final lo que se busca es la inmersión.
https://www.youtube.com/watch?v=U6gEiDf-pog
Si miramos películas de ciencia ficción que hace quince o veinte años hablaban del futuro, podemos ver que en ese futuro estaba este metaverso, de una manera distinta, pero viene a ser lo mismo, donde pensemos que por qué no en lugar de hacer un zoom como lo estamos haciendo ahora simplemente mirando a una cámara, nos vamos a meter virtualmente con esos cascos y cuando miremos a la izquierda veremos a nuestro compañero a la izquierda como si estuviese ahí, aunque no esté ahí, no lo podamos tocar físicamente, lo podemos ver con un avatar que se ha creado, incluso podemos llegar a ver sus gestos en la cara, porque se está trabajando con todo esto también, con sistemas de inteligencia artificial de modelado de imágenes.
Realmente es algo muy avanzado y muy complejo, de hecho creo recordar que Facebook decía que iba a contratar a 10.000 desarrolladores para potenciar toda esta parte.
Podemos también pensar en ir a eventos virtuales, desde conciertos o desde conferencias donde darle una mejor experiencia de usuario, que yo creo que es el motivo principal de todo esto, porque ahora mismo puedes ver un concierto virtual, o puedes ver una conferencia virtual, pero seamos realistas, la experiencia pues no es muy buena, porque al final tienes tu ordenador o tu teléfono móvil con los altavoces, y esto no es tan inmersivo como muchas veces te puede hacer sentir estar en el propio concierto.
Es cierto que con el metaverso y con estas gafas pues seguramente no lo conseguiremos exactamente igual que estar físicamente allí, pero sí que va a estar muy próximo, porque al final lo que va a hacer ese sistema es aislarte de lo que tienes alrededor y generar una inmersión brutal con distintos sentidos, no solo el visual y el auditivo.
Esto es hacia donde va el metaverso, y creo que todo esto nos llevará a poder hacer compras de una manera distinta, imaginaos recorrer las calles de la quinta avenida de Nueva York, ir de tiendas y entrar en las tiendas “físicamente” pero desde nuestra casa, desde la comodidad de nuestro hogar, y además poder incluso interactuar a tiempo real con un dependiente que haya en esa tienda y que estamos hablando con él, y lo estamos viendo como si estuviésemos allí.
Esta es la evolución hacia dónde vamos a ir con este famoso metaverso, ahora la pregunta es, ¿cuándo sucederá esto de una manera más real?, pueden ser dos o diez años, creo que todavía la pregunta no tiene una respuesta clara, pero lo que sí tengo seguro es que es algo que va a estar aquí mucho antes de lo que muchos de nosotros pensamos.
Por tocar un último tema, Facebook es una gran plataforma publicitaria para todos los que nos dedicamos a los negocios online, al marketing digital, ¿qué va a pasar con la publicidad de Facebook?, no se ha hablado mucho al respecto, pero yo estoy convencido que todo esto va a ampliar el catálogo de publicidad de facebook, es cierto que cada vez la publicidad en Facebook nos otorga peores resultados, pero estos resultados se debe a que hay más masificación de anuncios publicitarios, esto hace que estén subiendo los costes de la publicidad, porque el seguimiento de los datos de los usuarios no es 100% perfecto, por lo tanto hay muchas conversiones que se están dando que no estamos viendo, entonces nos hace dudar si una campaña, un anuncio, nos está funcionando o no.
Creo que todo esto del metaverso nos llevará a nuevos formatos publicitarios inmersivos donde en ese viaje de ese usuario, en cualquier punto que esté, en cualquier relación con otros amigos, nos permitirá poner publicidad o crear tiendas virtuales.
Ahora mismo está la tienda virtual de Facebook o de Instagram, pero imaginaos que podemos crear esa tienda virtual donde el usuario puede llegar y podemos hacer anuncios ahí mismo, y promocionarles ciertos productos para que tengan un escaparate personalizado a los gustos de ese usuario, lo que en un mundo físico no hay escaparates personalizados, sino que vemos todos el mismo escaparate.
Imaginaos en esta tienda virtual donde el usuario, cada uno de nosotros veamos un escaparate diferente en función de nuestros gustos y necesidades, todavía es pronto para ver hacia dónde vamos a ir exactamente, pero estoy convencido que los tiros van a ir por este lado, una publicidad cada vez más inmersiva, más personalizada, con mejor experiencia de usuario, y por lo tanto ofreciendo una mejor rentabilidad en todas las acciones de marketing digital que hacemos las marcas.
Por lo tanto estaremos atentos para ver hacia dónde va este metaverso, qué otras redes sociales, qué otras herramientas se integrarán también en este metaverso, pero lo que sí está claro es que los próximos años van a ser muy divertidos, vamos a ver cosas tecnológicamente muy distintas a las que estamos acostumbrados y que nos van a hacer salir brutalmente de nuestra zona de confort, algo que para mí es positivo, porque es la única manera de seguir creciendo como personas y como profesionales.
No te pierdas las últimas novedades sobre metaverso en el blog de Juan Merodio.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>