De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
22 de octubre | Por Juan Merodio
Si estás pensando en posicionar tu web en Google, debes saber que uno de tus mejores aliados será el blog, el cuál además te proporcionará la posibilidad de monetizar tu sitio y sacar unos ingresos extra. Piensa que, además, conseguir visibilidad de forma orgánica en los motores de búsqueda sin contenido educativo es realmente complicado.
A fin de cuentas, para posicionar tu web vas a necesitar atraer tráfico natural de forma constante, y esto se publicando contenidos periódicamente con una frecuencia regular (por ejemplo, dos publicaciones a la semana). Además, está de sobra decir que contenidos deben ser de calidad y relevantes para nuestro público en cuestión.
Gracias a una adecuada estrategia de blogging, así como a diversas acciones para monetizar un blog, podemos obtener rendimiento de él.
Pero, ¿cómo monetizar un blog? Actualmente, existen diversas estrategias que te pueden ayudar en este aspecto. De ellas, hay 5 que para mí son las más recomendables. Si quieres conocerlas, ¡continúa leyendo!
El buen contenido siempre va a llevar a la venta. Esto es algo que está más que demostrado. Ya sea que tengas un negocio que ofrece servicios, productos o, simplemente, tu blog esté bien posicionado, puede ser una herramienta de la que puedas sacar provecho y rentabilidad económica.
En este post vas a descubrir cómo hacerlo. Y, para ello, primero te contaré cuáles son los requisitos que necesitas para monetizar un blog.
Esta será la primera piedra que te ayudará a construir tu estrategia. Después, te invito a conocer las diferentes formas de obtener ingresos gracias a la monetización. ¡Vamos a ello!
Todo beneficio requiere de un esfuerzo previo. Y en el caso de monetizar un blog, no iba a ser menos. Para que un blog se monetice, y llegue también a ocupar un buen puesto en el ranking de los motores de búsqueda, es necesario cumplir con una serie requisitos, que van desde el aspecto técnico hasta el aspecto más estratégico. Te los presento a continuación:
Llegados a este punto, ¿cuál es la forma más adecuada de crear un blog y monetizarlo? Antes de empezar, y haciendo referencia a unos de los puntos anteriores, recuerda que lo más recomendable para posicionar y monetizar tu blog deberás invertir en ello.
Y, dicho esto, ¿cómo se puede monetizar un blog? Vamos a verlo:
Hay empresas como Amazon que ofrecen enlaces de afiliados a blogs muy especializados y con una cantidad de tráfico considerable, para atraer nuevos clientes a sus marketplaces a cambio de un porcentaje de comisión.
Normalmente, estos blogs tratan temáticas muy relacionadas con los productos que promocionan y en cada post añaden el enlace de afiliado hacia el sitio web de venta.
Si vas a elegir esta forma de monetizar un blog, te aconsejo que solo recomiendes productos que hayas probado o que tengas la seguridad de que son de calidad. En caso contrario, puedes recibir críticas negativas, generar una mala imagen ante el público y perder credibilidad en el camino.
Esta opción es más complicada a la hora de rentabilizar, pero es otra de las que puedes considerar. Para ello, vas a necesitar una cantidad de tráfico considerable o pertenecer a un nicho muy concreto.
Existen plataformas como Google AdSense que te ayudan a colocar este tipo de publicidad. Aunque también puedes negociar directamente con las marcas y, a cambio de un canon mensual, añadir publicidad de sus ofertas.
Otra de las formas de monetizar un blog consiste en subir contenido gratuito y de pago al mismo tiempo. Por ejemplo, algunos periódicos solo te permiten leer tres artículos al mes de forma gratuita. Y, para poder acceder al resto, es necesario pagar una suscripción.
Una alternativa a la anterior, es crear contenido gratuito sin limitaciones, pero añadir una sección de pago en la que se publique información de valor más elevado para aquellos usuarios que quieran profundizar en la materia.
También se trata de monetizar un blog a través de un modelo de suscripción tal y como hacemos en TEKDI. Es decir, a cambio de un pago mensual, el usuario puede acceder a todo el contenido Premium disponible.
En el caso de que tengas un negocio en el que ofreces servicios, o seas un profesional que se dedica a ello, crear un blog en wordpress te ayudará a posicionarte como experto. Además, te dará autoridad, confianza y credibilidad para que cuando tus lectores necesiten un servicio que tú ofreces, acudan directamente a ti.
Como puedes ver, la creación de contenidos puede tener muchas ventajas para un negocio. Solo debes saber cómo monetizar un blog y cumplir con una serie de requisitos para que esas acciones den resultados.
La estrategia que utilices será clave. Por eso, siempre te recomendaré que inviertas para que cada estrategia que lleves a cabo te devuelva un ROI positivo. ¿Nos compartirías ideas adicionales para monetizar un blog? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>