De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
3 de junio | Por Juan Merodio
Internet ofrece grandes ventajas a los negocios y empresas en términos de visibilidad, crecimiento, expansión… Sin embargo, a veces una mala gestión de la presencia del negocio en la red (o una mala acción), puede llevarnos a sufrir graves crisis de reputación online.
Si esto ocurre, prevenir y corregir son las dos alternativas a las que podemos recurrir. La primera, debería ser prioritaria en nuestro plan de actuación y, la segunda, debe contar con una serie de medidas a implementar cuando las consecuencias de la crisis se han materializado.
Ambas son totalmente necesarias para salir airosos de una situación así, donde el principal objetivo es no perder la confianza del público y clientes, evitando el impacto negativo en la imagen de marca.
En este post veremos cuáles son las causas o motivos por los que tu negocio puede sufrir una crisis de reputación online, y cómo puedes gestionarla para darle la mejor solución posible.
Un mal comentario, una queja de un cliente o una respuesta fuera de contexto puede provocar que en cuestión de minutos todo el mundo esté hablando mal de tu marca.
Las redes sociales son las principales responsables de que algo así se difunda por todo el mundo como la pólvora.
Cuando eso ocurre, se puede decir que estamos ante una crisis de reputación online. Y en esos momentos lo mejor que puedes hacer es pensar cómo actuar para no agravar el problema y poder solucionarlo satisfactoriamente.
Como te decía, las causas pueden ser muy variadas:
Así que pasemos a ver cómo se gestiona o se resuelve este tipo de bloqueos en una marca.
Ningún negocio está a salvo de caer en una crisis de este tipo. Aunque a día de hoy tengas una marca en la que el público confía, cualquier error puede llevarte al peor de los escenarios.
Por ese motivo, estos consejos van dirigidos a cualquier empresa o negocio que tenga presencia en internet. La confianza es algo que se tarda mucho tiempo en adquirir, pero se puede perder en un segundo.
Este documento es vital para cualquier momento de crisis y tipo negocio. Si no se tiene establecido el modo en que se debe actuar ante una situación inesperada, se pueden cometer errores que lleven a agravar sus consecuencias.
Si esperamos a que los problemas sucedan para tomar acción, el riesgo será mucho mayor. Por lo que crear un plan de actuación es imprescindible. Si todavía no has creado el tuyo, sigue estos sencillos pasos:
Una vez que cuentas con tu plan de actuación, estás más cerca de entender cómo resolver una crisis de reputación online. Lo primero de todo es poner en marcha las acciones que has diseñado. Pero, ¿cómo hacemos para que den los resultados que esperamos?
Aunque pensemos que nunca nos va a suceder, caer en una crisis de reputación online es algo que está a la orden del día.
A continuación, voy a compartirte una infografía con 6 consejos para que la coordinación dentro del equipo (y las medidas que se decidan llevar a cabo) sea lo más impecables posible.
Por el simple de hecho de estar expuesto en internet, un negocio puede ser objeto de comentarios malintencionados que pueden dañar gravemente la percepción del público. Así que tómatelo en serio, prepara tu plan y, cuando llegue el momento de actuar, hazlo siguiendo estos consejos.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
2 Comentarios
Muchas gracias por los consejos, muy concretos y útiles.
Gracias a ti Juan por el feedback 😉