Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Nuevos hábitos de consumo 2023


4 de febrero | Por Juan Merodio

Todo cambio lleva asociada una nueva oportunidad. Ya sea en el ámbito personal o profesional, vivir una transformación nos invita a dejar atrás lo pasado, lo que era habitual hasta ese momento y abrir la mente hacia nuevos caminos.

Esto es lo que está ocurriendo ahora tras el cambio en los hábitos de consumo que se está produciendo. Más allá de las circunstancias actuales es algo que debía pasar. Vivimos en pleno proceso de digitalización y ningún sector puede quedarse atrás.

Los negocios de hoy en día deben hacer frente a las nuevas oportunidades que se presentan en el mercado. Quedarse anclado en lo obsoleto, solo les llevará al cierre total o parcial de su empresa.

¿Quieres saber qué oportunidades traen los nuevos hábitos de consumo del 2023? Descubre cada una de ellas y piensa de qué forma podrías aprovecharlas.

 

 

Cambios en los hábitos de consumo: Potencial

La mayoría de personas afrontan los cambios desde un punto de vista negativo. Salir de la zona de confort es algo que puede resultar molesto e incluso un gran problema para muchos.

Ser capaces de transformar la visión de la comodidad en algo más positivo, nos ayuda no solo a no ser arrastrados por el cambio, sino a ser líderes del mismo.

Lo único que debemos hacer es prestar atención a los cambios en los hábitos de consumo, a las nuevas tendencias del mercado y al hueco que queda por cubrir y que nosotros podemos ocupar.

 

 

Hábitos de consumo de la generación Z

La generación Z es aquella que comprende a los nacidos entre 1995 y 2010, y que presenta unas características especialmente particulares por el cambio o transformación que les ha tocado vivir.

Han crecido en una época en la que la tecnología ha pasado a ser protagonista de nuestro día a día, no conocen lo analógico y, para ellos, no existen hábitos ni realidad que no sea la ligada a internet y a cuestiones por desvelar como cuánto se gana en TikTok.

A grandes rasgos, podríamos decir que la generación Z:

  • Es considerada nativa a nivel digital. Desde pequeños han tenido cerca la tecnología y el mundo digital.
  • Presume de ser autodidacta. Gracias a la cantidad de información disponible en la red.
  • Es una generación pragmática. Son capaces de encontrar soluciones a cualquier situación en internet.

 

 

Por todo ello, la generación Z se ha convertido en el principal motor de los cambios de hábitos de consumo. Cambios que están orientados a:

  • Compra en ecommerce. Los hábitos de consumo de la generación Z se basan en la tecnología para acceder a productos y servicios de su interés.
  • Uso de dispositivos móviles. Todo el contenido y la venta debe estar orientada a su consumo en este tipo de dispositivos.
  • Presencia en RRSS. Las redes sociales deben formar parte del proceso de compra, pues es el lugar donde pasan más tiempo y donde interactúan con sus marcas de referencia.

 

 

Nuevos hábitos de consumo y oportunidades

Además de los hábitos de consumo de la generación Z, actualmente estamos viviendo una transformación asociada a la nueva realidad y a la aceleración de los procesos de digitalización de las empresas. Todo sumado, ha provocado que surjan oportunidades de negocio como las siguientes:

cambios en los hábitos de consumo infografía

Ocio y entretenimiento

Una de las oportunidades que tienen los negocios para crecer actualmente es alinearse a actividades de ocio y entretenimiento. Por ejemplo, una idea podría ser ofrecer visitas virtuales a galerías, diseñar actividades en grupo recreativas o abrir un canal de YouTube enfocado al entretenimiento para fortalecer la comunidad que hay detrás de una marca.

 

 

Ciberseguridad

Al tomar fuerza la presencia en internet tanto del usuario como de las empresas, los ciberataques están aumentando. Esto nos lleva a pensar en modelos de negocio ligados a apoyar a empresas en la era digital y a enseñarles a manejar información sensible que puedan tener de sus clientes y de sus movimientos.

 

 

Teletrabajo

Son pocos los profesionales que no se cuestionan cómo iniciar su propio negocio desde casa, ha supuesto un cambio muy drástico tener que trabajar desde casa. Sin embargo, poco a poco está siendo una tendencia que están incorporando más empresas en sus equipos.

Aquí, una oportunidad de negocio sería impartir formación para ayudar a los trabajadores a ser más productivos en este nuevo entorno de trabajo, así como para ayudar a las empresas a adaptarse y a tener empleados más contentos.

 

 

Formación online

Lo cierto es que en el ámbito digital se puede impartir formación de cualquier temática. Las ventajas de este tipo de negocios es que son negocios escalables y que pueden llegar hasta el cliente y ofrecer calidad, esté donde esté.

La formación online se puede consumir desde cualquier dispositivo, sin desplazamientos y teniendo una interacción con el profesor y experiencia de usuario agradable. Existen grandes herramientas para ello.

 

 

Logística

Con el crecimiento del ecommerce, las empresas que dan soporte a nivel logístico tienen una gran oportunidad por delante. Es por ello que el ecommerce, además de responder a nuevos hábitos de consumo, responde a nuevas oportunidades para negocios de mensajería, envíos y transporte.

 

 

Impresión 3D

Y, por último, el avance tecnológico ha hecho posible que se puedan fabricar piezas desde una impresora, ahorrando pasos en el proceso de fabricación. La oportunidad está en modernizarse a esta nueva tendencia. Quienes lo hagan, podrán sumarse al cambio de forma innovadora.

 

 

 

Cambios en los hábitos de consumo responsable

Otro de los cambios que estamos viendo cada día más pronunciado es el asociado a los hábitos de consumo responsable. El público es cada día más consciente del daño que está sufriendo el entorno natural con la actividad industrial y comercial.

Cada vez hay más personas que prefieren consumir productos responsables, eco o sostenibles, que no perjudiquen al bienestar del planeta.

En torno a este comportamiento, existe una gran oportunidad de negocio. Desarrollar cualquier producto o servicio, aunque ya exista, añadiéndole el componente eco, te ayudará a sobresalir en el mercado y a posicionarte como marca ética y comprometida.

¿Entiendes ahora de qué forma podemos transformar el cambio en oportunidad? Estas son algunas de las ideas de negocio o de líneas de negocio que puedes implementar para afrontar el nuevo reto que tenemos por delante.

 

Sea como sea, el consumidor debe estar en el centro de tu estrategia. Piensa en las necesidades de tu público objetivo e intenta satisfacerlas del mejor modo posible.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>