Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Los KPIS en ventas fundamentales para tu negocio


7 de septiembre | Por Juan Merodio

¿Qué es un KPI de ventas? En el mundo del marketing y los negocios digitales, los datos se han convertido en nuestros mejores aliados. Son la base sobre la cual se construyen nuestras decisiones y estrategias. Y para saber si estas estrategias están funcionando, necesitamos analizar sus KPIs de ventas y comparar los resultados obtenidos con lo que esperábamos.

Pero, ¿qué son exactamente los KPIs o indicadores de venta? ¿Cuáles son los más comunes y reveladores?

Vamos a responder a esas preguntas y veremos ejemplos que te ayudarán a entender este concepto a lo largo del embudo de ventas y por qué es tan necesario para tu negocio.

 

Qué son los KPI de ventas

Los KPIs o indicadores clave de rendimiento son un conjunto de datos que se pueden extraer de las estrategias o acciones implementadas, así como sus resultados. Sirven para revisar y mejorar las mismas de forma periódica.

Un KPI de ventas es un tipo de indicador que proporciona información sobre el rendimiento económico de tu negocio. Idealmente, debes hacer un seguimiento de los KPIs que puedan influir más en las acciones que debes desarrollar para guiar a tu equipo en sus próximos pasos y potenciar los ingresos de la empresa.

 

Los Principales KPI de Ventas que Debes Monitorear

Aquí te presentamos algunos ejemplos de KPIs de ventas que te darán una idea clara del funcionamiento de tus estrategias de venta.

 

KPIs Preventa

La fase de captación es la primera de todas. De las estrategias y acciones que desarrollemos en ella depende la cantidad y calidad de potenciales clientes que lleguen hasta nuestro negocio. Algunos KPIs de ventas asociados que puedes analizar, estudiar y hacer seguimiento son:

  • Número de leads generados: Es decir, los posibles clientes que has captado a través de los diferentes canales disponibles.
  • Número de leads cualificados: Una vez que los potenciales clientes tienen un primer contacto con tu marca, se clasifican en función de si realmente tienen interés de compra o no.
  • Porcentaje de oportunidades creadas: Tras realizar entrevistas o llamadas a tus leads, puedes evaluar su grado de interés y crear una oportunidad de negocio.

 

KPIs de Ventas

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de KPIs de ventas que hacen referencia a resultados tangibles:

  • Volumen de facturación: Es la cantidad exacta de facturación obtenida en un periodo de tiempo específico. Según las cifras, sabrás si es mejorable y qué margen de optimización tiene.
  • Porcentaje de beneficios: De toda la facturación, debes extraer siempre el porcentaje de beneficio, que es la diferencia entre la facturación y la inversión.
  • Ticket medio del cliente: Este KPI te revela la cantidad de beneficio que puede generar cada cliente y la rentabilidad de las acciones realizadas.

 

KPIs Postventa

Finalmente, tenemos los indicadores clave de rendimiento que suceden una vez que se ha completado la transacción económica. Estos son algunos de los más comunes:

  • Devoluciones: Lógicamente, nos interesa que este número sea lo más bajo posible. Si el KPI de devoluciones es demasiado elevado, afectará al beneficio, dejando un margen más pequeño.
  • Reclamaciones: Este es similar al anterior. Aunque no se produzca la devolución, afecta a la reputación de tu marca.
  • Fidelización: Lo más rentable para un negocio es tener una alta tasa de fidelización. Para ello, es necesario atender a la experiencia del cliente e implementar mejoras siempre que sea posible.

 

 

Los KPIs de ventas son una herramienta esencial para tomar decisiones acertadas y ahorrar tiempo y dinero en estrategias de marketing poco rentables. Si aún no estás haciendo el seguimiento correspondiente, te invito a que lo hagas.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>