De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
25 de marzo | Por Juan Merodio
El marketing online es una disciplina aplicable en cualquier sector. Y, en la hostelería y restauración, las ventajas son prácticamente infinitas. Implementar técnicas de marketing y estrategias para restaurantes puede hacer que se multipliquen sus reservas, o que crezca el número diario de pedidos a domicilio.
Todo se basa en ofrecerle al cliente la información precisa en el momento preciso, así como crear procesos muy sencillos para que pueda contactar e ir a comer a tu restaurante.
Lo mejor de todo es que no requiere de una gran inversión, puesto que hay iniciativas digitales que se pueden implementar a un coste relativamente bajo.
A la hora de atraer clientes hasta tu restaurante entran en juego varios aspectos; la calidad de tus platos, los sabores que eres capaz de crear, la presentación, la originalidad, el buen servicio, la buena atención… Pero también que sepas transmitir todo esto, así como llegar hasta tu público para que lo vea.
Es aquí donde cobra especial importancia el marketing para restaurantes, el cual se encarga de captar la atención de tus clientes potenciales mostrando el valor de tu restaurante, y haciéndoles imaginar cómo sería probar tus platos. Todo con el objetivo de que pasen a ser clientes fieles.
Y para que cualquier técnica de marketing o estrategia para restaurantes resulte efectiva, debe estar fundamentada en un correcto análisis del contexto. Ya que no son las mismas necesidades las de un restaurante de comida rápida, que las de uno de cocina gourmet.
Dicho esto, veamos qué tipo de acciones y estrategias podrías implementar para impactar en las reservas, así como en el número de pedidos a domicilio de tu restaurante.
El listado de acciones de marketing para restaurantes que podríamos implementar es bastante largo (tanto como la creatividad de las personas que lo dirigen), pues cualquier propuesta que sirva para captar clientes es válida.
Podemos inspirarnos en lo que hacen en otros sectores, traerlo a la restauración y ser pioneros en este tipo de estrategias.
Lo importante es que estén fundamentadas en tres pilares básicos:
Dicho esto, veamos en la práctica qué es lo que puedes hacer para aumentar las reservas y pedidos a domicilio de tu restaurante.
Además de ser intuitiva para el usuario, debe presentar una imagen suculenta como los platos que sirves en tu restaurante. Hay muchas personas que visitan la web antes de elegir dónde van a comer o a cenar. Por ejemplo, si tu web llama la atención y, además, incluyes fotos de tus platos o incluso comentarios de los clientes, puedes conseguir más reservas o pedidos a domicilio.
Este tipo de herramientas son uno de los ejemplos de estrategias de marketing para restaurantes más prácticos que hay. Nos permite atender a posibles clientes mientras estamos ocupados.
Lo ideal es automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes y dejar en un lugar visible el acceso a la carta, a las agenda de reservas o al proceso de pedido a domicilio. Si la pregunta no queda satisfecha, se debería facilitar un teléfono o pedirle al cliente que nos deje el suyo para llamarlo de inmediato.
Este punto está relacionado con el anterior. Cuando una persona haga una pregunta a través de unos de los canales de marketing para restaurantes que tengamos disponible, es necesario dar una respuesta rápida.
Piensa que esa persona está buscando un restaurante para comer ese día, no al siguiente. Por lo tanto, necesita respuesta prácticamente inmediata.
Las consultas en móvil están adelantando a las consultas desde el ordenador. Lo cual quiere decir que toda empresa, sea del sector que sea, que no esté optimizada para estos dispositivos tiene que hacerlo. Aunque en el caso de la restauración, quizás es más urgente.
Una persona que está disfrutando de un día en la calle y decide buscar dónde comer, lo hace siempre desde un teléfono móvil. Igual que cuando estamos en casa disfrutando de un momento de tranquilidad antes de cenar, miramos en el móvil qué comida podemos pedir a domicilio.
Cuando alguien hace un pedido en un ecommerce, recibe información al instante sobre el tiempo estimado de entrega. Hay restaurantes de comida a domicilio que ya han incorporado esta técnica y, cuando un cliente realiza un pedido, recibe a través de WhatsApp o correo un mensaje con la hora aproximada de llegada.
A todos nos gusta ver la carta antes de sentarnos en un restaurante. En la web ocurre igual. Si alguien busca en ella es porque quiere ver qué tipo de comida sirven. Así que ponla en un lugar visible y facilita información sobre tus platos.
Otra posible idea de marketing para restaurantes, podría ser la de pedir una reseña de tu restaurante a un cliente a cambio de un vale descuento (o algún plato gratis en su próxima visita). De ese modo, crecerán los comentarios sobre tu restaurante en la web. ¡El imán perfecto para atraer nuevos clientes!
Lo que te recomiendo ahora es que empieces a aprender técnicas y estrategias de marketing online. Esto, sumado a los conocimientos sobre tu sector que ya tienes, puede darte miles de ideas para fomentar las reservas y pedidos a domicilio en tu restaurante.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>