De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
31 de diciembre | Por Juan Merodio
¿Tienes claro como hacer email marketing para vender en función de cómo se encuentre tu cliente respecto a tu marca? Crear una estrategia completa te ayudará a generar más ventas en tu negocio, ya que aunque muchas veces hayas oido que el email marketing está muerto, nada más lejos de la realidad. Una adecuada secuencia de email marketing te ayudará a vender a tus clientes, pero para ello tienes que tener una estrategia bien diferenciada y contar con una de las mejores herramientas de email marketing que te permitan aprovechar todos los beneficios.
El primer paso que debes llevar a cabo es el de definir muy bien tu tipo de cliente ideal por lo que deberás estudiar bien a cada uno en base a tus productos y servicios. Si no sabes bien a quién dirigirte, cuando trabajes la captación de suscriptores y posteriormente la conversión y fidelización con tus clientes, no vas a tener éxito.
Una vez tienes a tu usuario captado y con una venta realizada, tienes que aplicar una buena estrategia de email marketing con diferentes funnels, para conquistar al nuevo cliente, fidelizarlo y mantenerlo en el tiempo como consumidor de los productos.
Para triunfar, debes dividir tu estrategia en tres segmentos de clientes:
Nuevos clientes
Estos clientes están en un momento en el que han confiado en tí, en tu empresa y tu producto, pero no están al 100% por lo que se encuentran en un momento crítico donde si algo no es como esperan o no supera sus expectativas se convertirán en clientes que nunca más volverán a comprarte. Para ello, debes activar una buena estrategia de email marketing que te permita seducirles, ya que se encuentran al principio de la relación con tu empresa. Para ello puedes crear una secuencia de emails con esta estructura.
Clientes fidelizados
Cuesta 10 veces más captar un cliente nuevo que mantener uno antiguo
Como hemos visto estos clientes están en la fase en la que nos pueden generar una gran rentabilidad por lo que tenemos que aprovecharlo y tratarlos de distinta manera que a un nuevo cliente. Una buena manera es detectar qué problemas nuevos podrían solucionarle nuestros productos, por lo que debemos trabajar en incrementar la fidelidad demostrándoel que estmos ahi mas que nunca y que vamos a seguir ayudándole.
La secuencia ideal de emails sería:
Clientes no activos
La tercera categoría de clientes son los clientes no activos. Con el tiempo, el elevado número de emails que los clientes reciben de distintas empresa, hace que poco a poco se vayan reduciendo los emails que abren o el interés en ellos y por lo tanto también su frecuencia de compra. Por ello, el objetivo de esta estrategia es reactivarles, volver a hacer que nos tengan presentes en su cabeza. Para conseguir reactivar a estos usuarios debemos jugar con varias cosas: la primera consiste en enviar el email con un asunto muy llamativo que realmente sepamos que es muy interesante y que va a gustar a nuestro cliente.
Existen muchas herramientas con las puedes hacer una buena estrategia de email marketing y establecer la serie de automatizaciones y flujos de emails de los que hemos hablado previamente. La elección dependerá en gran parte del presupuesto que tengas disponible, del número de contactos que tengas en tu lista de suscriptores, del número de emails que envíes y de otras necesidades que tengas como las automatizaciones (qué si o sí necesitas) y la opción de tener también un CRM para gestionar a tus clientes desde la misma herramienta.
Son muchas las herramientas de email marketing que incluyen automatizaciones como Active Campaing, Infusion Soft, Mailrelay, Sendinblue y Mailchimp. Entre ellas, las mejores herramientas de email marketing para mi son Active Campaign, Infusion Soft y Mailchimp.
Con estas tres herramientas que vamos a ver a continuación, los usuarios suelen crear una cadena de trabajo empezando con Mailchimp, pasandose a Active Campaing y terminando por alojar todo su negocio en Infusion Soft. Esto claro, si tu negocio triunfa y va creciendo.
Vamos a ver sus principales características:
Mailchimp es la opción que suelen elegir la mayor parte de las personas que empiezan a montar su estrategia de email marketing por que quieren captar suscriptores. Es una herramienta de fácil uso, muy intuitiva y que últimamente está creciendo como herramienta de automatizaciones e incluso para crear landing pages [han incluido esta opción el pasado mes de noviembre].
He querido incluirla como una de las mejores herramientas de email marketing por que de las tres que veremos es la única que cuenta con una suscripción gratuita. Con Mailchimp los 2.000 primeros suscriptores son gratis. Con esta versión gratuita podemos acceder a muchas funciones que nos permitirán establecer las bases y empezar a conseguir resultados con nuestras campañas, incluso acceder a la herramienta de CRM.
Mailchimp nos permite integrarla de forma fácil con nuestro wordpress por lo que no necesitas muchos más conocimientos para empezar a trabajar con él.
Active Campaign suele emplearse por personas que ya han trabajado con Mailchimp y han tenido un crecimiento bueno en su negocio por lo que deciden pasarse a una herramienta un poco más potente, que permite automatizaciones y tiene integraciones con herramientas como Click Funnels. Desde mi punto de vista Active Campaign es una de las mejores herramientas de email marketing para negocios que buscan crear unos flujos de venta muy marcados.
Esta herramienta no cuenta con una opción gratuita y los planes de pago van desde 9 dólares al mes para personas que cuentan con menos de 500 suscriptores. De ahí que la gente se plantee primero empezar con Mailchimp u otra herramienta que permita trabajar de forma gratuita hasta los 2000 suscriptores y luego pasarse a Active Campaing.
Active Campaign cuenta con muchísimas plantillas para crear rápidamente tus embudos ya automatizaciones y con su sistema drag&drop podrás crearlos de forma fácil y sencilla.
Infusion Soft es la herramienta con la que se suele contar cuando tienes una inmensa lista de suscriptores y tus estrategias de email marketing necesitan de una potente herramienta debido a este amplio número. Al igual que Active Campaign, Infusion Soft es también un CRM que nos permitirá gestionar a todos nuestros clientes desde la propia plataforma.
Otros post que te permitirán aprender más sobre email marketing
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
3 Comentarios
Hola, que diferencia importante hay entre Mailchimp y sendinblue? Gracias
Te recomiendo que eches un vistazo a los planes de precios de ambas, por ejemplo ofrecen diferentes condiciones ya desde la cuenta gratuita; Sendinblue deja número ilimitado de suscriptores pero no permite tener dominio personalizado en su servidor, mientras que Mailchimp ofrece soporte pero tiene un límite de 2000 suscriptores en la base de datos.
Curiosamente Juan había visto el video de este tema , de cuando estabas en patreon , es del año 1997 , lo he mirado con cuidado por la antigüedad, pero veo que la actualización a estos momentos no ha variado sobre los tres tipos de clientes. Alejandro