De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
24 de noviembre | Por Juan Merodio
Actualmente, todas aquellas empresas que sean flexibles, ágiles y sepan adaptarse y aceptar los cambios, tienen cierta ventaja respecto al resto. Y, aunque parezca algo simple, no suele ser habitual.
Todavía existen muchos negocios anclados en el pasado, que funcionan gracias a la tracción que les da su trayectoria, pero que a la más mínima modificación caen al mar sin salvavidas.
Por este motivo, quiero hablarte en este post sobre los nuevos modelos de trabajo. Conocerlos, implementarlos y apoyarlos en su desarrollo, aportará mayores beneficios a una empresa. Es hora de quitarse la venda de los ojos, ¡mirar hacia el futuro y sumarse a lo que está por venir!
Las nuevas tecnologías son la base de los modelos de trabajo con los que muchos ya conviven. Gracias a ellas es posible mirar más allá y ver la empresa desde una perspectiva más amplia, con menos rigidez y más capacidad de mejora.
En todo ello, el marketing online juega un papel clave. A través de este tipo de estrategias, cualquier empresa puede captar más clientes, generar mayor riqueza y hacer crecer el negocio. Y, si aumenta la capacidad de inversión, aumentan los recursos con los que cuenta una compañía para innovar e implementar nuevos sistemas que aceleren su expansión y la hagan más eficaz.
Estos modelos de trabajo se basan en la capacidad de aprendizaje continuo, adaptación y agilidad y van a suponer una revolución en todos los sectores. Veamos algunos ejemplos:
Cada vez las empresas van a demandar más a profesionales por tiempo limitado. ¿Qué quiere decir esto? Y sobre todo, ¿qué implica? Esto significa que se dejará atrás el actual modelo de contratación full time y se dará paso a la contratación por horas.
De esta forma, un mismo profesional puede trabajar 3 horas para una empresa “A”, otras 3 para otra empresa “B” y 2 para otra a la que llamaremos “C”.
No entraré en debate sobre si es un modelo positivo o negativo, pero lo que sí es cierto es que cuando esté más implementado deberá revisarse la legislación vigente para proteger los derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado.
De este tema, charlo en más detalle en este vídeo, donde reflexionamos sobre esta realidad y otros aspectos de los nuevos modelos de trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=eKGj4xUEIIw
Actualmente, a este tipo de profesionales se los conoce como freelance. No sabemos cómo se les llamará más adelante, pero lo que parece muy claro es que van a cobrar mayor protagonismo en las empresas.
Esto va a implicar que todos deberemos potenciar nuestras habilidades. De ese modo podremos aprovechar las nuevas oportunidades que surjan y aumentar nuestra autoridad y notoriedad dentro de un sector o nicho.
El teletrabajo es uno de esos modelos de trabajo que se ha instaurado en nuestro día a día prácticamente por casualidad. Si no llegan a darse las circunstancias que lo han propiciado, para muchas empresas todavía esto sería algo impensable.
Sin embargo, después de probarlo, han quedado en evidencia sus ventajas, tanto para el trabajador como para la compañía.
El ahorro de costes por ambas partes es muy significativo. Con lo que cada vez es más frecuente ver oficinas vacías y casas convertidas en espacios de trabajo.
Una opción, que es la que yo particularmente prefiero, es el modelo híbrido. Es decir, se le da la opción al trabajador de estar en casa unos días y de ir a la oficina otros, o hacerlo solo aquellos que sean necesarios para tratar temas en equipo.
Si eliges organizar tu empresa por proyectos, un modelo de trabajo perfecto para ti podría ser este. Consiste en crear equipos con distintos conocimientos y habilidades para lograr un objetivo común.
Normalmente, hay un líder que lo dirige y que asigna tareas al resto. Estas deben quedar perfectamente planificadas y organizadas. Los proyectos pueden ser recurrentes o puntuales. Es decir, que no tengan fecha de inicio ni de fin o que sí la tengan.
En ambos casos, se podría integrar con el primer modelo del listado y contar con profesionales que reúnan los conocimientos y habilidades que necesita el grupo para remar en la misma dirección.
Sea como sea, es uno de los modelos de trabajo por los que más apuestan las nuevas empresas. Se requiere que el profesional asuma la total responsabilidad de aquello que le compete y que se implique en el proyecto desde el primer minuto.
La jerarquización de roles y rigidez de las empresas impiden que estas crezcan de forma natural y efectiva:
Los nuevos modelos de trabajo basados en la estructura líquida y la no jerarquización fomentan todo lo contrario. Rápida respuesta a los cambios e imprevistos, fácil adaptación y reacción inmediata ante nuevas oportunidades.
Sin duda, de todos los modelos de trabajo que podría describir aquí, el mejor es el que está basado en el talento. Es el que más va a ayudar a crecer a una empresa.
Gracias a internet, es posible trabajar con cualquier persona del planeta. No importa la geolocalización o el huso horario. Lo único relevante es el talento. Así como las capacidades y habilidades que pueda ofrecer al equipo.
A todo esto, hay que añadir que las herramientas de gestión de trabajo, proyectos y equipo y aquellos que favorecen la comunicación directa, están facilitando que modelos de trabajo como este sean posibles.
Existe un amplio abanico de soluciones para ayudar a las empresas a avanzar. Siempre que se usen de un modo correcto, los beneficios serán notables a corto plazo y se mantendrán en el tiempo de forma eficaz.
Mirar hacia el futuro es algo que debería estar presente en todos los negocios. Así que analiza si realmente tienes la perspectiva puesta en el horizonte o estás pensando en el pasado.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>