De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
12 de julio | Por Juan Merodio
La supervivencia de las empresas en los próximo años dependerá en un 80% de su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos mercados y competidores. El ser una empresa líder en el mercado hoy, no significa que lo seas en los próximos 5 años. Hoy te voy a resumir las estrategias disruptivas de negocio que aplico como emprendedor y empresario.
https://youtu.be/D0VmaA1K-y0
La disrupción es una palabra que ha llegado a la vida empresarial, y que cada vez forma más parte de ella, queramos o no, y digo esto porque con el auge de nuevas tecnologías los modelos de negocio de las empresas están cambiando continuamente, por lo que no podemos pretender que nuestra empresa sea sostenible en el tiempo de manera rentable, sino somos capaces de integrar en el management de la compañía un sistema de cambio constante y adaptación al medio como bien decía el gran Darwin en su teoría de las especies.
Y para ello el punto clave de comienzo es cómo deben pensar las empresas, sus directivos y empleados al respecto, así como las estrategias de negocio que deben crear, para asegurarse una buena posición en el mercado en los próximos años.
La palabra disrupcion en el pasado tenía connotaciones negativas, significaba la interrupción o rotura de algo importante, por lo que nadie quería hablar de esta palabra. Sin embargo hoy en día ser disruptivo es un objetivo qué debe tener toda empresa ganadora. Cuando me preguntan como veo esta disrupción en las empresas, para mi significa observar lo que está sucediendo bajo el radar empresarial y ver cómo podemos entrar en ese mercado a través de la innovación y hacerlo rentable.
Para empezar me gusta integrar en la empresa los 6 componentes clave de éxito basados en un método que leí hace tiempo y que se llama ESO MODEL. Estos 6 componentes son:
Algo muy importante es tener claro que lo que está sucediendo no es una disruption tecnológica como muchos empresarios piensan y por lo que le echan la culpa a las nuevas tecnologías, sino que lo que estamos viviendo es una disrupcion de los modelos de negocio.
Para ello la innovación sostenible debe ser una constante del negocio y que en términos generales consiste en mejorar los productos o servicios que tenemos actualmente, ayudando a incrementar el valor y la percepción de valor por parte de los clientes, reducir costes y contribuir en la sostenibildad del negocio, y por supuesto la tecnología es necesario en ello.
Pero esta no es la única innovación que debes fomentar, sino que también está y debe convivir en paralelo la innovación disruptiva, y que será la encargada de que cuando la sostenible decrezca, que no dudes que lo hará en un momento, estes preparado para compensar la pérdida.
La innovación disruptiva consiste en crear y probar nuevos modelos de negocio que a día de hoy todavía no están muy asentados pero que los indicadores nos dicen que lo harán en el futuro, para trabajar en paralelo creando una unidad eficiente y gestionada independientemente, es decir, siempre la disrupción debe estar separada del núcleo de tu negocio actual.
Un tipico error que suele suceder a nivel de alta dirección es que están arriba y dirigen desde esa posición, desde el mandato por estar arriba, cuando realmente y en términos de management deberían estar en el centro, es decir, tener una posición que les permita entender de manera global todos los procesos de la empresa rodeándose de ellos, y será solo desde esa situación la única manera de entender cómo funciona una empresa hoy y realmente guiar a un equipo a hacer que la empresa haga realmente cosas excepcionales y sea sostenible en el futuro.
El siguiente paso es hacer ver y entender esta estrategia a todo el equipo para que puedan alinearla con su actividad diaria y sus roles en la empresa para implementar esa estrategia, pero no de una manera tan procedimentada sino una manera más desorganizada en el sentido de confiar en el criterio de cada profesional del equipo en la materia en la que es buena, donde él irá viendo oportunidades que van apareciendo y decidiendo como tomar ventaja de ellas en la empresa. Este sistema está basado en el modelo holocrático del que hable hace unos meses.
Muchos negocios no son conscientes que sus actuales procesos les están impidiendo la prueba y aprovechamiento de nuevas e innovadores ideas,y nunca olvides que las ideas emergentes (buenas y malas) normalmente vienen desde la base de la pirámide del organigrama, es decir, puestos «más bajos», por lo tanto crear procesos que permitan aprovechar estas ideas debería ser una prioridad ya que es crítico para el crecimiento de la empresa.
Esto sucede porque los puestos más cerca de la base de la pirámide son los que están realmente tomando el pulso al mercado, a la competencia, al cliente… hablamos de ingenieros, personas de ventas, de marketing, de atención al cliente, de desarrollo… y son los que mejor entienden las necesidades de los clientes.
Y esto lo resumía a la perfección en una frase Andy Grove, un ingeniero y empresario húngaro-americano que decía: “Si quieres saber cual es la estrategia de una compañía, no escuches lo que dicen, mira lo que hacen.»
Esto es un resumen muy breve de cómo veo los negocios y cómo ayudo a empresas a ser sostenibles en el tiempo. Sin una aplicación de estrategias de negocios disruptivos las empresas no podrán ser sostenibles en los próximos años.
Quiero conocer tu opinión sobre este tema, por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #Disrupción qué factores o estrategias consideras que deben seguir las empresas para sobrevivir en el futuro.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Está claro que en el mundo actual hay que adaptarse o morir, y desde luego tratar de llegar al punto adecuado o tomar la dirección adecuada antes que tus competidores es una ventaja que puede resultar crucial.
Un saludo.