De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
23 de agosto | Por Juan Merodio
Hoy he querido hacer un post algo distinto, creado en base a algunas preguntas que me hacen habitualmente las empresas, y que considero que puede ser útil para otras muchas que se las hacen también, por lo que he creado una auto-entrevista basada en esas pregunta frecuentes.
Hay una realidad en la empresa de hoy, y es que solo tienen dos opciones que deben plantearse la respuesta: ¿quieres conducir o ser conducido? Solo tú puedes dar la respuesta:
Contenido, personalización, confianza, transparencia, contexto, inbound marketing, customer experience, crowdsourcing, engagement… Las empresas no solo deben ser buenas, sino que además deben aparentarlo y comunicarlo.
Generalmente no, un estudio de IBM de 2014 ya lo decía, que del 2011 al 2013 los CMO han incrementado en 11 puntos su sensación de no estar preparados para el nuevo cambio, siendo esta cifra del 82%.
Es importante ser conscientes que esto es una evolución empresarial a nivel no solo de marketing sino global en la corporación, incorporando nuevos puestos que te ayuden a ello, y esto es parte de la Transformación Digital de una empresa.
Para mi es el activo más grande, que muchas lo tienen pero no tienen claro el cómo utilizarlo y sacarle valor. Se habla de Big Data, datos desestructurados, cuyo desafío empresarial a día de hoy es cómo podemos estructurar esos datos para convertirlos en insights y de ahí sacar conclusiones aplicables al negocio en distintos departamentos. En resumen: captarlos, entenderlos, procesarlos, visualizarlos, extraer valor de ello y aplicar ese valor.
Un solo verbo: Ayudar. La base es la suma de contenido + contexto que genera una experiencia única hacia el usuario lo que crea un real engagement a largo plazo. El mantra que siempre lidera las estrategias es: “Da 10 veces más de lo que esperas recibir, y recibirás 10 veces más de lo que has dado”, lo llamo Karma 2.0.
Estamos pasando de un modelo de negocio de repetición eficiente a un engagement efectivo, donde se trata de inspirar no de “meter en la cabeza del cliente a toda costa”. Debes buscar el generar un impacto emocional: miedo, rabio, odio, asco, risa…… para ello es necesario conocer al usuario al que quieres “impresionar” haciendo uso de herramientas como mapa de empatía, customer journeys… que nos hagan ver la convergencia del mundo on y off.
¿Qué otras preguntas se hacen las empresas y te gustaría tener respuesta? Déjala como comentario y te daré la respuesta, y si no la sé la buscaré para que la tengas.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Cómo bien señalas, el marketing basa su éxito en la capacidad de cualificar los registros a los que va destinada la publicidad, cuánta más enriquecida esté tu lista, mejor segmentación y mayor personalización de los mensajes. Para ello y parafraseando tu post «es necesario conocer al usuario al que quieres “impresionar” haciendo uso de herramientas como mapa de empatía, customer journeys, etc»
Pues bien, con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, ahora tendremos que tener en cuenta nuevos requisitos legales a la hora se llevar a cabo esa segmentación si queremos realizar cualquier acción que conlleve elaboración de perfiles cumpliendo la legalidad.
Concretamente, así queda expresado este nuevo requisito en el artículo 22 del nuevo reglamento:
“Todo interesado tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar»
Dicho esto, el nuevo reglamento europeo de protección de datos limita esta práctica al consentimiento, por tanto, a menos que los usuarios conozcan y autoricen ese tipo de tratamiento, no podremos elaborar perfiles ni segmentar. De hecho, cuando los datos personales son tratados con fines de mercadotecnia (marketing) directo, el usuario debe tener derecho a oponerse a dicho tratamiento, inclusive a la elaboración de perfiles en la medida en que esté relacionada con marketing directo, ya sea con respecto a un tratamiento inicial o ulterior, y ello en cualquier momento y sin coste alguno.
Por otra parte, el consentimiento siempre de poder acreditarse y debe ser explícito, informado e inequívoco.
¿Cómo crees que puede materializar este requisito en la práctica?
Un abrazo