De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
2 de septiembre | Por Juan Merodio
Este es un dilema al que se enfrentan muchos emprendedores que quieren dar el salto a los negocios online o emprender desde casa pero, aún, no tienen muy claro cómo funcionan.
Al inicio, aunque el negocio esté funcionando bien en offline, irrumpir en un nuevo mercado acarrea costes, desafíos, retos y algún que otro contratiempo. Lo ideal sería empezar de cero con una buena base que contemple una estrategia consistente y, dentro de ella, analizar la posibilidad de crear una página web gratis o invertir en un trabajo profesional.
Básicamente, será cuestión de prioridades. Lo que sí que recomiendo es que si se toma la decisión de crear una página web gratis, sea solo al comienzo. Cuando tu marca tenga cierta presencia en Internet, deberás invertir y esforzarte por emitir la mejor imagen posible.
De todo esto hablaremos en este post, sobre cómo hacer una página web gratis, qué opciones hay disponibles y cuáles son los pros y contras de trabajar con ellas. Cuando los descubras podrás tomar tu propia decisión.
La respuesta a esta pregunta, sin entrar en matices, es sí. Hoy día existen herramientas o plataformas que están preparadas para que el usuario acceda y cree fácilmente su propia página web. Estas aplicaciones se llaman CMS (Content Managment System), y un ejemplo de ellas podrían ser WordPress.com o Wix.
La posibilidad existe. Incluso puedes ir ahora mismo a revisar los CMS que acabamos de mencionar e investigar algo más sobre ellos. Pero más que eso, lo primero que deberías plantearte es si lo más idóneo para tus objetivos es crear una página web gratis, o invertir en un diseño profesional:
https://www.youtube.com/watch?v=QybcsCh0FvE
No obstante, si no puedes permitirte contratar a un profesional de gran experiencia, puedes comenzar por una web mínima viable que cumpla con los requisitos básicos de calidad y funcionalidad y, más adelante, cuando te ayude a generar ingresos, podrás invertir más en la transformación digital de tu negocio. Lo importante es que tengas presente que, si quieres generar beneficios, debes invertir.
No te puedes conformar con crear una web gratuita, tanto por funcionalidad, como por aspecto, imagen y practicidad.
WordPress es un CMS que tiene una versión gratuita, que te permite crear tu web online y otra que, aunque también es gratuita, conlleva contratar un hosting para instalarlo y poder empezar a trabajar. Si comparas ambas, y empiezas a intentar avanzar con tu presencia digital y monetización, rápidamente te darás cuenta de que necesitarás pasar a la segunda opción.
Veamos ahora por qué deberías optar por una alternativa u otra, según tus intereses y recursos. No obstante, la decisión que tomes ahora no es sin retorno.
Si tienes dudas o luego, cuando te enfrentes a la realidad, detectas que te equivocaste, no te preocupes. Podrás realizar cualquier cambio o mejora que favorezca el crecimiento de tu proyecto o negocio.
Empecemos por los aspectos más positivos de crear una página web gratis. Aquí vamos a hacer un breve repaso a las características más ventajosas de este tipo de aplicaciones:
Este tipo de plataformas incorpora plantillas prediseñadas, así como funciones de rápido diseño y maquetación para que el usuario pueda crear una página web gratis sin trabajar con código.
De esta forma, no existen barreras para aquellas personas que no puedan contratar un programador ni tampoco tengan conocimientos sobre esta materia. Además, para facilitar la creación, la mayoría cuentan con tutoriales sobre cómo crear una página web gratis con sencillos pasos a seguir.
Tanto por la mano de obra, como por la herramienta en sí, te vas ahorrar un coste económico importante. Depende del tipo de proyecto, pero los más económicos suelen rondar los 900 o 1.000€.
Al hacerlo tú mismo, y con herramientas que ya vienen preparadas para facilitarte el camino, no tienes que asumir esos costes.
Suelen ser aplicaciones simples. Para más complejidad deberías de optar por contratar un hosting y usar un CMS más profesional.
Sin embargo, esa simplicidad favorece que, en apenas varias horas o días, tengas tu web lista para mostrar al mundo.
¿Y cuáles son los motivos por los que no es recomendable hacer una página web gratis? Aquí lo más importante es lo que hemos comentado en párrafos anteriores; si quieres que tu negocio crezca a largo plazo, necesitas soluciones más profesionales, con más funcionalidades y un diseño de calidad que aporte buena imagen de marca.
Estas son otras razones más específicas:
Por último, ¿qué te parece si vemos los beneficios de los que puedes disfrutar, si eliges invertir en profesionales? Si has oído alguna vez la frase zapatero a tus zapatos, entenderás por qué es tan importante dejar el diseño y la programación web a quienes son expertos en la materia.
Pero veámoslo de forma más específica:
Como decíamos, la decisión sobre crear una página web gratis, o no, es tuya. Incluso puedes rediseñar y cambiar de modelo cuando lo creas oportuno. Aquí te dejo los pros y contras de ambas opciones.
No obstante, si no terminas de decidirte, ¡te animo a que pruebes ambas y así elijas la mejor alternativa para ti!
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Hola Juan,
Bien enfocado el post. Es cierto que «cualquiera» puede crear una página web de manera gratuita o invirtiendo lo mínimo y sin conocimientos previos pero lo cierto es que no conseguirá los mismos resultados que si delega el trabajo en un profesional que tenga en cuenta un correcto responsive, el SEO onpage, que te guíe durante el proceso y sobre todo que te ayude a evitar los típicos tropiezos de novato.
Si quieres un resultado profesional y una web que realmente escale, compita y alcance objetivos, necesitas ponerte en manos de un experto. Aplicado a todo por supuesto, cualquier otro servicio profesional como es el copywriting, SEO, campañas de Social Ads y G.Ads, identidad corporativa, etc.