De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
24 de noviembre | Por Juan Merodio
Las relaciones públicas se parecen mucho a la pesca. Ambos procesos requieren el cebo adecuado, un buen momento y mucha paciencia.
Las campañas de relaciones públicas se utilizan como una estrategia de divulgación, presentando a expertos en temas concretos como fuentes de periodistas cuyo contenido llega a audiencias objetivo específicas. Por ejemplo, supongamos que el Sr. García es un ejecutivo de una empresa que vende software de recursos humanos a empresas. Su empresa está desarrollando una estrategia de relaciones públicas destinada a aumentar el reconocimiento de la marca entre los profesionales de recursos humanos. Contactaron a los periodistas que escriben para esta audiencia y refirió al Sr. García como un líder de opinión con conocimientos y experiencia que podría ser una fuente de entrevistas sobre este tema.
El segundo tipo de actividad de relaciones públicas es la que se utiliza como herramienta publicitaria. El anuncio generalmente implica la creación de al menos un comunicado de prensa o alguna forma de datos/noticias propias. El Sr. García puede usar este tipo de estrategia de campaña de relaciones públicas cuando su empresa lanza un nuevo producto, logra una asociación clave, obtiene fondos de una ronda de financiamiento o logra cualquier hito comercial importante.
Relacionado: Malas prácticas en relaciones públicas y comunicación
Ahora que comprende mejor qué es una campaña de relaciones públicas, profundicemos en el proceso de desarrollo de una estrategia de relaciones públicas. A continuación, evaluaremos todos los pasos de la campaña de relaciones públicas utilizados para obtener los mejores resultados.
Lo primero es identificar a qué periodistas debemos contactar y se les envía el comunicado de prensa o información sobre la empresa. Además, hay que estar preparado para demostrar que la experiencia del cliente es realmente relevante para el campo de cobertura del reportero, por lo que el discurso tiene que ser fuerte y convincente.
En el mejor de los casos, la respuesta es un rotundo «Estoy interesado». Siendo ese el caso, intenta rápidamente pescar en vivo. Programa una entrevista y ofrecele obtener más información más allá del comunicado de prensa. Por supuesto, no todos los periodistas permanecerán ahí hasta que se publique una historia. Se sorprendería de cuántos periodistas recuerdan sus presentaciones rechazadas y regresan semanas o meses después para obtener información sobre una tarea diferente.
Mientras espera una respuesta a su propuesta, manténgase al tanto de las tendencias de la industria leyendo boletines relevantes dirigidos a la audiencia del cliente. También configura alertas de Google para palabras clave o temas en los que están interesados los clientes.
Los números nunca mienten, por lo que es importante realizar un seguimiento de toda la actividad de relaciones públicas. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que si un reportero abre una oferta y aún así la rechaza, es una victoria. Por lo tanto, los datos brutos deben interpretarse correctamente.
Los periodistas reciben cientos de correos electrónicos al día y puede ser difícil mantenerlos. Genera una lista de periodistas aceptados.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>