De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
10 de enero | Por Juan Merodio
En el post de hoy os quiero hablar de cómo influye la reputación corporativa en que una empresa tenga más o menos ventas. Y es que no es ninguna duda que, internet en mano, somos capaces de saber cómo una empresa se ha comportado con otros usuarios que han adquirido el mismo o producto o servicio en el que tu estás interesado. Por lo que, mantener una buena reputación, así como tratar al cliente de la mejor manera posible, se hace indispensable hoy en día para aumentar, o al menos, mantener la ventas.
La reputación corporativa no es más que la opinión que tiene la población sobre ti, y es tan importante por que entre esa población están tus potenciales clientes. ¿Quién no ha oido hablar de importantes crisis de reputación como las de HM que se produjo a principios de este año? Como manejes estas crisis repercutirá sin duda en la imagen que tenga la sociedad de tu marca y por tanto en tus ventas.
Ten en cuenta que, si no sabes gestionar una crisis, todo el trabajo que has podido hacer durante años para posicionarte como una marca en la que se puede confiar se puede caer en menos de un minuto. Por ello, siempre recomiendo que tengas un buen manual de crisis de marca para saber qué hacer en esos momentos puntuales en los que sin duda tu reputación corporativa estará en juego.
Pero empecemos por el principio. ¿cómo crear una buena reputación corporativa? Te doy algunas claves.
Conocer la reputación corporativa de tu empresa es esencial para poder trabajar estos tres aspectos que te he mencionado previamente, por lo que sin duda que monitorices lo que se dice de tu marca es impredecible para mantener o mejorar dicha reputación. En este post te hablo sobre la herramienta Mention, que te ayudará a crear alertas en tiempo real que te informen de lo que se dice de tu empresa en la red, de tus competidores o alguna palabra en concreta que quieras monitorizar. Es una herramienta freemium con versión de escritorio y para smartphone. Si quieres profundizar más en ella puedes hacerlo aquí.
Si has empezado tarde a preocuparte por tu marca y al monitorizar tu identidad digital la valoración es negativa hay determinados aspectos que puedes trabajar para cambiar esa mala imagen y convertirla en positiva. No será algo inmediato, pero cambiando aquellos aspectos de tu empresa que descontentan a los usuarios y buscando aquellas personas que si están contentas con tu marca, puedes sin duda remontar tu reputación corporativa. Desde aquí te recomiendo que te pongas en contacto con los usuarios que están descontentos con tu marca ya averigües a qué se debe. Seguro que te dan pistas para poder mejorar tu empresa. En paralelo puedes trabajar la creación de contenidos positivos, tanto en tu web como en páginas de terceros y redes sociales que te ayuden a bajar el posicionamiento que puedan tener las webs que hablan de tu marca de forma negativa. Este es un proceso que llevan a cabo algunas grandes empresas con una gran trayectoria, que estaban acostumbradas a una comunicación unidireccional donde el usuario podía tener alguna queja pero que no llegaba más que a su círculo de confianza. Como sabéis este proceso ha cambiado y con internet llegar a más gente se hace mucho más fácil, por lo que todas estas empresas han tenido que cambiar su modus operandi, pero en muchos casos ha sido un poco tarde.
Trabajar tu reputación corporativa como un factor esencial en tu empresa te ayudará a crear y mantener una imagen positiva de tu empresa y hará que las ventas se alineen con la imagen de marca que tienes.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>