De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
17 de agosto | Por Juan Merodio
¿Utilizas la publicidad digital en tu negocio?. Si no lo haces estas perdiendo la oportunidad de captar nuevos clientes, y la publicidad digital hoy en día es fundamental para cualquier negocio sea del tamaña que sea.
La publicidad es algo que todos los negocios necesitamos en mayor o menor medida, pero la publicidad está evolucionando, está cambiando y es importantísimo saber por dónde van los tiros para poder sacar el mejor partido de ello.
Te voy a enseñar las 5 principales tendencias de publicidad digital. Pero antes, la primera pregunta que quiero que te hagas es cuál es tu presupuesto para invertir en publicidad digital, o si conoces el presupuesto que tienes en tu marketing digital.
Fijaos que estamos viviendo una situación en esta parte un tanto curiosa, y que lo estoy viendo además cuando hablo con amigos que tengo que trabajan en distintas empresas en departamentos de marketing, y me dicen lo que está sucediendo en su caso en concreto, estoy viendo que en muchas empresas está sucediendo lo mismo, sobre todo en empresas de reciente creación, pero que sean de empresas de reciente creación no quiere decir que no dispongan de presupuesto para publicidad, incluso algunas de ellas os puedo decir que cuentan con presupuestos importantes.
Cuando vamos al plano de la publicidad digital sigue sucediendo lo mismo, que hay empresas con presupuestos mínimos o incluso ni siquiera lo tienen, y eso es un gran error.
Hace unos días estaba hablando con una amiga que trabaja en una empresa y está liderando el departamento de marketing, y me comentaba que le están pidiendo resultados de venta en internet, pero que no tiene presupuesto de marketing.
Me dice que según facturan pues le darán un x por ciento de ese presupuesto, y yo le decía que si no hacen nada de publicidad digital, y resulta que bueno, tan solo invierten una pequeña cantidad en publicidad, pero claro, es tan escasa que no genera ventas, y claro el problema está en que la cantidad es tan ínfima, que es una cantidad absolutamente irrelevante y ridícula, no tiene sentido y más en la industria donde está.
En concreto esta empresa lo que pide es que el presupuesto sale del que consiga al vender el producto en internet, pero es que no hay presupuesto.
Bien, esto a día de hoy es muy complicado, por no decir imposible, no me gusta la palabra imposible, pero sí realmente es muy complicado.
Sucede que en tiempos pasados habían muchas empresas que arrancaban sin publicidad, las cosas eran distintas, incluso en internet sin publicidad podrías hacer cosas, pero a día de hoy la visibilidad en internet básicamente sobre todo si partes de cero y no tienes una fuerte comunidad en internet, va a depender de la capacidad que tengas de hacer publicidad digital, y esto es muy importante, porque si no tenemos esta capacidad, si vas a montar una tienda online pero no tienes presupuesto para publicidad, tendrás que replantear tus presupuestos.
Fijaos, estamos trabajando con un nuevo cliente que está en este proceso de digitalización y lo que quiere hacer o le habían propuesto, es una idea de desarrollo completo de una tienda online, empezar en Instagram, en esta red social, en la otra, etcétera, nos contactó porque tenía dudas, y tenía varios presupuestos de varias empresas.
Entonces le dije que yo no haría eso. Le comenté que le iba a hablar como emprendedor, como empresario, y por la experiencia que tengo, que son ya 20 años emprendiendo, bien, le dije que yo no haría eso porque su negocio no está validado en internet, por lo tanto no tiene sentido que te gastes cinco o seis mil euros en crear una tienda online, que te pongas a invertir una gran cantidad de dinero en eso si todavía no está validado el producto.
Por lo que le propuse hacer algo muy sencillo que permita vender rápidamente y a la vez poder tener en pocos días la tienda online funcionando y vendiendo.
Centramos todo en publicidad digital para vender el producto. Para empezar en redes sociales, etcétera. Claro, esto a él le cortocircuitaba, pero una vez le explico un poco todo, se dio cuenta de que tenía razón, es decir, qué iba a hacer ahora abriendo canales en Facebook, en Twitter, en Instagram, en YouTube como le decían.
Se dio cuenta y empezó a tener claro que ahora mismo no son importantes, es decir, sí son importantes, pero no ahora en esta primera fase.
Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es aglutinar el máximo presupuesto que dispongamos en generar conversión y validar esa conversión.
Dicho esto, hoy os quiero hablar de estas cinco tendencias de publicidad digital que están llegando, porque al final la publicidad lo que está haciendo es conectar a las personas y idóneas, es decir tus posibles clientes, con tu producto o tu servicio en el momento adecuado, y eso hoy día con la competencia que hay en todos los sectores es algo que no puedes desaprovechar, porque tu competencia va a hacer publicidad digital seguro, y si tú no lo haces te vas a quedar atrás, incluso lo vas a tener muy difícil, muy complicado para sobrevivir con tu negocio.
Vamos ahora sí, con la primera de las tendencias que os quiero contar.
Fijaos que una de las tendencias es la publicidad programática más sencilla, la publicidad programática lleva bastante tiempo entre nosotros, podemos definirla como sistemas que permiten la compra automatizada de espacios publicitarios en internet basándose en datos, es decir, no tenemos nosotros que estar haciendo una compra manual.
Nosotros no decimos el sitio que queremos que aparezca nuestra web, sino que sistemas automáticos bien contados y rápidos, permiten en base a datos que se puedan hacer compras a tiempo real en distintos lugares, para así poder estar en esos lugares oportunos.
Qué sucede, que hasta ahora la programática eran procesos en cierta manera complejos, y requerían de presupuestos ligeramente elevados que dejaban fuera muchísimas pequeñas empresas, pero ahora la programática está evolucionando, y está evolucionando en este sentido, lo que permite que sea más sencilla y más accesible a cualquier tipo de empresa, por lo tanto iremos viendo como en sucesivos meses, sucesivos años, la publicidad programática se va estandarizando para negocios de cualquier tipo de tamaño.
La segunda tendencia es el audio.
Poner fijación en el audio digital, que está ganando enormemente espacio en la publicidad digital, está cogiendo un terreno brutal, no tenemos más que verlo con la aparición y crecimiento de nuevas redes sociales de audio como Clubhouse, que son exclusivamente plataformas de audio.
Estamos viendo como los podcast están creciendo, puedes estar escuchando este artículo en un podcast, piensa en cuantos podcast utilizas, cuántas horas o cuánto tiempo mejor dicho dedicas a la semana y estás escuchando podcast, los puedes escuchar cuando estás preparando la cena de fondo, cuando estás sacando al perro, cuando estás en el gimnasio, cuando vas en el coche, cuando estás comiendo, los puedes escuchar en ciertos momentos de trabajo, yo creo que muchas personas que están trabajando, en lugar muchas veces de estar con música, están con podcast, de hecho yo esto lo hago mucho también.
Fijaos que esto está creciendo enormemente también, el tema de audiolibros, el tema de contenidos específicos para altavoces inteligentes como puede ser Alexa.
Por ejemplo ahora mismo, yo uso Alexa, y estos días hay una campaña que se ha activado de una principal radio española que está promocionando la participación en un sorteo, pues bien, lo están utilizando también como canal de publicidad.
Por lo que todo lo que tiene que ver con voz es algo muy potente, como la publicidad en Spotify.
Hace ya unos cuanto meses hice un podcast dedicado a la publicidad en Spotify. Hicimos una prueba, y puedo decir que de momento con buenos resultados, aunque no son definitivos, en cuanto tenga los datos completos los compartiré con vosotros. Es verdad que aún tiene que mejorar, pero esto va avanzando muy rápido y hay que empezar ya a moverse en la publicidad en audio.
El llamado DO, que es el acrónimo en inglés de Digital Out of Home, o dicho de alguna manera en español, sería publicidad fuera de casa.
Esto se refiere a toda esa publicidad de toda la vida, esa publicidad más tradicional, vallas publicitarias, carteles, etcétera, pero que ahora la encontramos digitalizada.
Ya no es un papel estático, sino que está digitalizada, y aunque todavía no se puede personalizar, o mejor explicado, la personalización todavía es muy limitada, porque sí existen ciertas posibilidades de personalizarla en función del tiempo, en función del tráfico, etcétera, pero como ya he dicho, es aún muy limitada.
Imaginaos una valla publicitaria en una carretera, en función del estocaje de los productos, entonces puede tener cierta integración a tiempo real, o por ejemplo para temas de marketing hiperlocal, es decir, si tienes un comercio en una zona concreta, sabes que si pones una valla publicitaria digitalizada en cierta carretera, va a tener un impacto muy potente.
Lo que sí es cierto es que todo el Digital Out of Home va a crecer enormemente en los próximos años.
Seguro que recordáis la película esta que tendrá ya 20 años o así, hablo de ‘Minority Report’ de Tom Cruise, donde está esta publicidad pero totalmente personalizada, donde tú entrabas en un centro comercial y había una pantalla que leía el iris del ojo, esta te identificaba, y sólo tú veías esa publicidad personalizada, solo para ti.
Bueno, esto está claro que es ciencia ficción y que para todo eso yo creo que todavía quedan unos años, pero sí es cierto que se va a ir personalizando y llegará el momento donde en la calle, en todos estos soportes publicitarios más tradicionales, vamos a tener publicidad personalizada, mensajes más personalizados, que van a ser capaces de conectar el online con el offline, incluso conectado también a algo que va con nosotros y es muy importante, nuestro teléfono móvil.
La televisión conectada es otro de los canales que publicitariamente está avanzando, pero en los próximos años va a avanzar muchísimo más.
Estamos viendo como sobre todo el público más joven, no consume prácticamente o consume muy poco la televisión versus otros canales como YouTube o como los streamers, personas que emiten en directo a través de distintas plataformas, pueden ser plataformas o redes sociales como Instagram, puede ser Youtube, Twitch, que también creciendo mucho en la parte de streaming.
Estamos viendo además como esto no es algo puntual, que no son cuatro personas que están ahí, estamos viendo como picos de audiencia en televisión o programas de máximo alcance en televisión, que tienen picos de 1.52 millones de personas, se están alcanzando también en streaming, en directo, así que cuidado, porque además los streaming en directo tiene un alcance mucho más grande, porque al final una televisión aquí en España, bueno tiene alcance internacional, sí, pero principalmente se centra en España, sin embargo, un streaming tiene un alcance mundial, a tiempo real, y además el streaming permite interactuar, lo que es algo brutal y que genera muchísimos seguidores.
Justamente la semana pasada estuve haciendo una entrevista en directo en Twitch y hablábamos de esto, hablábamos de que el chico, pues era un chico de 22 años, y me decía que claro, que al final lo que el streaming le permitía era el poder interactuar en directo.
Tú con la televisión todavía no puedes estar en directo, interactuar en vivo mejor dicho, hay ciertas cosas, pero no es lo mismo, no puedes estar hablando con la persona, con el presentador, en cambio en Twitch o en un streaming, tú puedes mandar un mensaje al presentador, y el presentador responderte.
Por lo tanto, toda esta interacción gusta mucho y obviamente esto está muy bien, y la televisión en este sentido todavía es muy fría, tienes un presentador que puede estar en directo, pero no está recibiendo ningún feedback a tiempo real, los usuarios no pueden interactuar en directo con el presentador, por lo tanto la televisión conectada seguirá creciendo en este sentido, seguirá evolucionando, y me atrevo a decir que se acercará o será similar a los streaming, tal y como los estamos viendo y conociendo hoy.
Y por último, tenemos toda la publicidad relacionada con los videojuegos.
Cada vez estamos viendo más la publicidad gamer, sobre todo estamos viendo como grandes marcas se meten en publicidad digital dentro de los espacios de juego, en vallas publicitarias dentro del juego en zonas virtuales, es cierto que creo que los videojuegos va a ser uno de los soportes de marketing más grandes del futuro, aunque a día de hoy todavía está muy limitado, y me refiero que es una publicidad muy cara, y solo está al alcance para grandes empresas, porque se requieren grandes presupuestos, pero al igual que todas las acciones esto se irá democratizando, habrá opciones para pequeñas empresas que también puedan estar en estos espacios.
https://www.youtube.com/watch?v=ke2oMwuyQ70
Por lo tanto, ya hemos visto estas cinco tendencias de publicidad digital, que son totalmente imprescindibles y necesarias tenerlas en cuenta, al menos no perderlas de vista hoy, para seguir trabajando nuestro marketing digital de manera mucho más efectiva, para que impacte en los resultados de nuestro negocio y poder tener una mayor presencia.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>