De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
16 de mayo | Por Juan Merodio
Todos estamos de acuerdo en que la personalización de contenidos es una realidad que nos ayudaría a mejorar las ventas en nuestra tienda online, pero son muy pocos los que realmente hacen la personalización adecuada, quiero decir, que enviar un email que empieza por “Hola *nombre cliente*” y pensar que esto es personalización es engañarnos a nosotros mismos, ya que es un enfoque poco correcto, que no digo no necesario pero no debe ser el único.
¿Cómo podrías establecer una estrategia combinando email marketing y los anuncios de Facebook? La base del éxito radica en la convergencia de canales mediante el uso del Fusion Marketing , donde no se trata de enviar un email o hacer un anuncio en Facebook, sino como somos capaces de crear “una cadena” y que varios canales formen parte de ella.
En la parte de personalización también debe ser aplicada en los diferentes canales, pero hoy quiero centrarme en la combinación de email y Facebook.
Un reciente estudio realizado por Facebook y Salesforce a 565.000 personas, demostró que los usuarios que abren un email y ven un anuncio en Facebook relacionado tienen un 22% más de disposición a la compra.
Además esta combinación mejora el alcance de la campaña de email marketing:
Por lo tanto la solución pasa por combinar tus lista de email marketing con públicos personalizados de Facebook para sincronizar el lanzamiento de ambas campañas.
Pero esto no debe quedar aquí, vamos a intentar ir un paso más allá usando como comentábamos al inicio la personalización, y el primer paso para ello es segmentar tu audiencia, y uno de los parámetros iniciales puede ser la segmentación por canal, con el fin de crear páginas o mensajes únicos por cada canal, campaña o fuente de tráfico, de tal manera que nos permitirá crear experiencias más contextuales y ver los canales más débiles.
¿Cuál es la razón de hacer este trabajo extra? La realidad es que según el canal de cada usuario sus motivos son diferentes, ya que no es lo mismo un usuario que viene por un email que es activo y ya te conoce, que otro que acaba de descubrirte en una campaña de publicidad digital, por lo que debemos adaptar cada mensaje.
Además un estudio realizado por la agencia disruptiveadvertising.com concluyó que en las campañas de PPC (pago por click), un incremento del Quality Score lleva a una reducción en los costes por conversión.
En el caso de la publicidad en Facebook sucede lo mismo, un aumento en la puntuación de relevancia lleva a una reducción del coste por click.
En paralelo ¿por que no trabajar con Facebook Ads y email marketing usuarios que seleccionaron ciertos productos en tu tienda online pero al final no lo compraron?
Lo que puedes hacer es aquellos usuarios que abandonaron tu tienda online con el carrito con al menos un producto, a los 30 minutos hazles llegar en paralelo un email incitándoles a acabar la compra que dejaron a medias, y en Facebook una campaña de remarketing con el producto que dejaron por comprar, esto lo puedes hacer con los anuncios dinámicos de Facebook.
Como sabes los usuarios estamos inundados de mensajes por decenas de canales, por lo que si realmente quieres marcar la diferencia entre vender y ser realmente exitoso pon en práctica estas estrategias que te acabo de comentar.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>