De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
25 de mayo | Por Juan Merodio
El ser humano es visual de manera innata, desde las pinturas rupestres para expresar ideas hasta la actual evolución de las redes sociales donde las más visuales van ganando terreno como pueden ser Instagram, Pinterest o Snapchat.
Cuando pensamos en acciones de marketing y comunicación y si queremos que el impacto sea mayor debemos acompañarlo de dibujos simples que expresen lo que queremos transmitir y faciliten la comprensión. Hablamos de visual thinking, una herramienta cada vez más usada, que refleja mediante imágenes un concepto y los une mediante mapas mentales para favorecer los procesos y los objetivos.
Su aplicación debe ser tanto en el mundo online como en el offline y lo podemos enmarcar dentro del marketing de contenidos, creando una estrategia de visual thinking que refuerce los mensajes que lanzamos para conectar con nuestra audiencia, dando un valor diferencial a la marca y al valor que la empresa aporta con sus contenidos a los usuarios.
En mi caso personal, un uso bastante interesante es para mis conferencias, donde a tiempo real vamos retratando en dibujos mientras hablo, los conceptos más relevantes, en este caso agradecer la siguiente ilustración a Fernando Viejo-Fluiters, realizada sobre mi conferencia «Del Social Media al Global Media» (descarga en PDF):
No hay nada como probar cosas nuevas, innovar, buscar la diferenciación de la competencia, facilitar la información a los consumidores, y el visual thinking es una técnica que sin duda te ayudará a ello.
¿Pensamos nuestras estrategia de contenidos en visual?
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
2 Comentarios
Estupendo artículo Juan! Coincido plenamente contigo, el Visual Thinking es una de las corrientes más poderosas que las empresas y marcas deberían tener en cuenta. No porque parezca que esté «de moda», sino porque es muy efectivo teniendo en cuenta el comportamiento, hábitos y preferencias del consumidor actual. En la misma linea, el Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios al tiempo que proporciona oportunidades de negocio rentables para las empresas
Un saludo,
Andres Macario
@andresmacariog
Nos ha encantado este artículo Juan!
Desde Signos Comunicación y Marketing apostamos por el Visual Thinking como fundamental para la estrategia de comunicación y marketing digital de una empresa. Es una técnica muy efectiva teniendo en cuenta el comportamiento, hábitos y preferencias del consumidor actual. Asimismo, el Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centrará su eficacia en entender y, sobre todo, en dar solución a las necesidades reales de los usuarios a la misma vez que ofrece nuevas oportunidades de negocio para las empresas.
Por nuestro blog hay varios post al respecto. Muchas gracias y Un saludo