De 1 Idea al Millón: Cómo Transformar tu Vida Personal y Financiera
9 de octubre 2024
3 de mayo | Por Juan Merodio
Antes de hablar de Whatsapp marketing para Empresas, quiero contarte algo que considero muy necesario. Conocer al consumidor digital de hoy en día.
El reto actual de cualquier negocio, es entender a su audiencia para saber cómo venderle. El objetivo no es solo conocer sus necesidades, también es predecir su transformación.
¿Cómo es el consumidor digital de hoy?
Además, el consumidor digital quiere asistencia digital personalizada: hay una competencia alta en la mayoría de los sectores de negocio, por lo que debemos aprender a diferenciarnos y ofrecer una asistencia digital personalizada que impulsará el crecimiento de nuestro negocio a largo plazo.
Cuando hablo de crecimiento es muy importante tener en cuenta el crecimiento es imágenes y voz: en un futuro no muy lejano, la mayoría de las búsquedas se realizarán por voz, ayudadas por el desarrollo de la inteligencia artificial. Dispositivos como Google Home o Alexa siguen aumentando en nuestros hogares, y por el momento, las ventas que se generan a través de ellos son mínimas, pero se espera que esto cambie en 2019.
También tenemos que tener en cuenta lo que podemos denominar como activismo social: los consumidores digitales son propensos a comprar marcas cuyos valores coinciden con los suyos. Este activismo comenzará a ser relevante en este 2019 y podremos crear una mayor conexión entre marca y consumidor, que hará generar una mayor confianza.
En este contexto, hablemos de Whatsapp.
WhatsApp marketing es el uso de la aplicación de WhatsApp como herramienta de marketing y promoción. A partir de hoy, te recomiendo que lo incluyas como una parte más del plan estratégico de tu negocio.
Puedes mostrar tu producto o servicio a través de diferentes contenido multimedia.
Pros de utilizar Whatsapp Marketing
Los inconvenientes que ofrece el Email Marketing frente a WhatsApp Marketing:
WhatsApp, al menos de momento, no incluye publicidad, pero ya hay muchas que lo están utilizando como un medio más de venta y lo incluyen en el diseño de sus estrategias de marketing online.
Tenemos que prestar especial atención al cumplimiento de la ley, y concretamente a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), y en concreto, a 2 de sus artículos referidos a los riesgos que conlleva enviar publicidad por WhatsApp.
Artículo 21.1 LSSI
Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que pre- viamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los desti- natarios de las mismas.
Artículo 21.1 LSSI párrafo 2
Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una rela- ción contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunica- ciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
De todos modos, por aquí te dejo las políticas de Whatsapp.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Interesante y oportuno artículo, Juan.
Sin embargo, en cuanto a los aspectos legales a tener en cuenta, no debes olvidar el RGPD y la LOPDGDD que lo adapta a la legislación española.
En concreto, me preocupa que todos los miembros de un grupo puedan conocer datos personales de todos los demás (esto no sucede con las listas de difusión), lo que supondría una grave infracción.
También es muy importante que, según la propia AEPD, «deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir publicidad a través de un medio sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que te dirijan».
Un cordial saludo.